EMOLTV

Tropas chilenas en Haití participaron en el rescate de un menor secuestrado

Los militares no tuvieron que emplear la fuerza para recuperar al niño que había sido capturado por narcotraficantes locales. En conversación telefónica con Emol, el Agregado de Defensa de Chile en Haití contó los pormenores de la misión.

08 de Noviembre de 2004 | 12:44 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet

El contingente chileno controla la zona norte de Haití
PUERTO PRÍNCIPE.-Las tropas chilenas participaron en el rescate de un niño dominicano secuestrado por grupos de narcotraficantes haitianos en la localidad de Ounaminthe, al norte del país, donde la ONU tiene apostado su contingente multinacional.

Los militares chilenos, que están cargo de controlar la zona norte del país, tienen una receptividad "óptima" con la población local. Fue precisamente esta buena relación la que permitió que las tropas nacionales se vieran involucradas en la recuperación del menor, explicaron fuentes oficiales en Haití.

De acuerdo a la información proveniente de ese país, fueron los pobladores locales los que encontraron al niño identificado como Javier Rodríguez y se contactaron con el contingente chileno.

Tras formar una patrulla de rescate, los chilenos se dirigieron al lugar que habían señalado los locales. Cuando llegaron, encontraron al menor abandonado por sus captores, quienes presuntamente habrían huido al verse rodeados por las tropas.

La misión se resolvió de la mejor forma posible y no se tuvo que recurrir a la fuerza para rescatar al infante. En conversación telefónica con Emol desde Puerto Príncipe, el Agregado de Defensa de Chile en la Embajada en Haití, Harry Seeman, relató que, de todas formas, un grupo de elite como el chileno, estaba preparado para cualquier eventualidad.

"Toda investigación de un secuestro pasa precisamente por lograr el rescate, sea con o sin oposición de los captores. Las tropas chilenas están preparadas para actuar no sólo en esa contingencia. Hay que pensar que la realidad del país es la que amerita que las fuerzas estén preparadas para todo tipo de eventualidades", explicó.

Finalmente, el rescate fue todo un éxito y el niño fue recuperado sin ningún tipo de problemas. Según cuenta Seeman, el menor no presentaba lesiones y su estado de salud era bueno, obviando el trauma propio que puede sufrir una persona que es secuestrada.

Según relata Seeman, el secuestro de este menor habría obedecido a una venganza entre carteles haitianos y dominicanos que operan en la frontera entre ambos países.

"Se habría originado por el robo de unas drogas de un narcotraficante a otro en República Dominicana, lo que provocó que secuestraran a un policía haitiano. La respuesta fue secuestrar a este niño dominicano", explicó el funcionario que hace poco mostró sus acreditaciones ante el Gobierno haitiano.

Tras ser rescatado, Javier Rodríguez, que estuvo cautivo por seis días, fue acompañado por las tropas chilenas a la frontera con República Dominicana para ser entregado a las autoridades locales, quienes se encargaron de regresarlo a la custodia de sus padres

Con la moral alta

La misión realizada por los chilenos es una más de las tareas que efectúan a diario para mantener el orden en la zona norte de Haití. El trabajo requiere una gran interactividad con la población local.

Seeman relata que la moral del contingente es extremadamente alta y se vio reforzada con la exitosa operación de rescate del domingo.

Otro hecho que tiene contentos a los militares chilenos es que el próximo relevo de tropas es a fines de noviembre, ya que cada seis meses se van renovando los hombres que participan en esta misión ante la ONU.

El primer relevo será el de la compañía de Infantería de Marina, posteriormente lo hará la Infantería Mecanizada del Ejército y, finalmente, el grupo de helicópteros de la Fuerza Aérea que tiene base en Puerto Príncipe.

El contingente debería permanecer en Haití lo que resta del año y todo el 2005, siempre a cargo de la zona norte del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?