FALLUJA.- El ejército y la infantería de marina de Estados Unidos avanzaron sobre el bastión rebelde de Falluja desde las cercanías de la capturada estación de trenes al amanecer del martes, enfrentándose con una resistencia menor a lo esperado mientras iniciaban allanamientos casa por casa, en el segundo día de una operación contra militantes islámicos.
Bajo la primera luz del día, los soldados iniciaron allanamientos casa por casa en la ciudad, mientras se escuchaban los disparos de ametralladoras pesadas desde las partes este y centro de la ciudad. Columnas de humo blanco fueron vistas alzándose de una zona cercana a una mezquita.
El ejército estadounidense informó sobre resistencia menor a lo esperado en Yolan, al señalar que sus operaciones se desarrollaban con mínimos daños colaterales, a pesar del constante bombardeo.
’’Así es como pelean nuestros muchachos’’, dijo el mayor general Clark Watson, con el III Batallón del I Regimiento de Infantería de Marina, mientras sonaban ametralladoras en las cercanías. ’’Todo marcha bien, es un buen día’’.
Fuertes combates se desarrollaban en las calles de los sectores del norte de Falluja, dijeron pobladores locales. Al menos dos tanques estadounidenses estaban en llamas, dijeron testigos, quienes agregaron que una pequeña clínica estaba en llamas debido a los bombardeos. Se carece de información sobre víctimas.
Los cielos sobre Falluja se iluminaron por las descargas de artillería y naves aéreas mientras los soldados norteamericanos lanzaban una ofensiva para asegurar una ciudad que ha sido uno de los principales bastiones de extremistas islámicos, los cuales fueron capaces de contener a la infantería de marina en abril.
Un vocero militar norteamericano estimó que 42 rebeldes fueron muertos en toda la ciudad a consecuencia de bombardeos y enfrentamientos antes del inicio de la ofensiva principal el lunes. Dos infantes de marina murieron cuando su apisonadora se volcó en las aguas del Eufrates cerca de Falluja.
Durante la noche, soldados norteamericanos, apoyados por tanques y vehículos todo terreno Humvees, avanzaron lentamente sobre la ciudad desde dos flancos, el vecindario nororiental de Askari y el noroccidental de Yolan, un laberinto de callejones empleados por los rebeldes.
Al norte de Yolan, los soldados iraquíes que apoyan a las fuerzas norteamericanas tomaron una estación de trenes, blanco estratégico en el norte de Falluja, permitiéndole a los infantes de marina y soldados abrirse camino hacia el centro de la ciudad.
La artillería, tanques y aviones de combate que han castigado el límite norte de la ciudad durante la noche, han eliminado sus defensas al tiempo de tratar de activar bombas y trampas dejadas por los rebeldes.