EMOLTV

Constructora destruye ruinas de palacio chino de hace 600 años

Las ruinas del palacio, de la dinastía Ming (siglos XIV-XVII), fueron encontradas el pasado domingo por los trabajadores, que realizaban excavaciones para los cimientos de un nuevo edificio.

09 de Noviembre de 2004 | 08:49 | EFE
BEIJING.- Los obreros que hallaron las ruinas de un palacio de 600 años de antigüedad en la ciudad china de Nanjing (este) las destruyeron pese a que las autoridades habían pedido que detuvieran las obras, informó hoy la prensa oficial china.

Las ruinas del palacio, de la dinastía Ming (siglos XIV-XVII), fueron encontradas el pasado domingo por los trabajadores, que realizaban excavaciones para los cimientos de un nuevo edificio, según la agencia estatal Xinhua.

Pese a que el Buró de Reliquias Culturales de Nanjing informó del hallazgo de estos restos y pidió la detención de las obras, éstas continuaron hasta crear una fosa de 2.000 metros cuadrados y cuatro metros de profundidad, destruyendo totalmente las ruinas.

Los expertos habían determinado que los suelos y pilares de mármol hallados correspondían a partes de un palacio construido por Zhu Yuanzhang, el primer emperador de la dinastía Ming, hacia 1360.

Este palacio de Nanjing, que fue capital de China en los primeros años de gobierno Ming, fue destruido por la dinastía que les sucedió, los Qing (1644-1911).

La Administración Estatal de Patrimonio Cultural señaló que los obreros y sus responsables podrían ser juzgados por la destrucción de vestigios históricos.

En los últimos años innumerables patrimonios históricos chinos se perdieron por la fiebre constructora en antiguas ciudades imperiales como Pekín o Xian, o en zonas donde se han acometido grandes obras de infraestructura, como las de la Presa de las Tres Gargantas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?