
CALIFORNIA.- Un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California descubrió que la contaminación generada por la congestión vehicular produce un endurecimiento de las arterias similar al que ocurre en los fumadores.
Los científicos estudiaron a un grupo de casi 800 personas con más de 40 años de edad que viven en la zona de Los Angeles.
El autor del estudio, el profesor Nino Kuenzli, advirtió que "podrían ser inmensas" las repercusiones para la salud pública.
Los expertos se valieron de sonogramas para medir el espesor de la membrana interna de la arteria carótida que recorre el cuello.
La arteriosclerosis, la acumulación de placas de grasa en las arterias que provoca la reducción del flujo sanguíneo, ya ha sido vinculada al consumo del tabaco, la diabetes y la obesidad.
Vehículos automotores
Los investigadores también analizaron los niveles de contaminación en las zonas donde viven las personas que participaron en el estudio.
Encontraron partículas PM2,5 , las cuales suelen ser producidas a raíz de la quema de combustibles fósiles en autos y en el procesamiento de metales.
Estas partículas son tan diminutas que pueden ser aspiradas a través de las vías respiratorias más pequeñas.
La contaminación obliga al cuerpo a producir oxidantes que a su vez generan reacciones inflamatorias en las vías respiratorias y los ductos sanguíneos, los elementos precursores del deterioro de las arterias.
Los niveles de PM2,5 se miden en microgramos por metro cúbico (ug/m3) y los registros del estudio variaron entre 5,2 y 29,9ug/m3.
Los investigadores concluyeron que por cada incremento de 10ug/m3 en la contaminación, el espesor de la membrana interna de la arteria del cuello se incrementa en una 5,9%.
Luego de tomar en cuenta factores como edad, estilo de vida, el espesor de las arterias se incrementó entre 3,9% y 4,3% por cada aumento de 10ug/m3 en el PM2,5, según el estudio presentado ante la Asociación del Corazón de EE.UU.
El vínculo más fuerte fue detectado en mujeres de más de 60 años, con un aumento de 15,7% en el espesor de las arterias por cada incremento de 10ug/m3 en la contaminación.
Contaminantes
"Sabíamos que las personas que viven en zonas más contaminadas se mueren antes a causa de enfermedades cardiovasculares", señaló el profesor Kuenzli. "Nuestro estudio concluyó que la contaminación del aire puede contribuir a los problemas cardiovasculares en las primeras etapas de la enfermedad, al igual que con el tabaquismo, y promueve la arteriosclerosis, la cual es un precursor para enfermedades cardiovasculares".
El científico se pronunció a favor de que se investiguen más los efectos de la contaminación aérea.
La enfermera cardíaca de la Fundación Británica del Corazón, Alison Shaw, señaló que estas últimas conclusiones se suman a evidencias previas sobre el efecto de la contaminación del aire en las enfermedades cardiovasculares.
"Ciertos contaminantes tienen un efecto inflamatorio sobre las membranas internas de las arterias, lo cual puede generar arteriosclerosis e inflamación de los pulmones y agravar enfermedades pulmonarias ya existentes", según Shaw."Los expertos creen que las variaciones en los niveles de contaminación atmosférica en centros urbanos afectan las tasas de mortalidad".