EMOLTV

Derrame cerebral deja a Arafat a un paso de la muerte

Aunque durante la mañana varias fuentes informaron de su deceso, el líder palestino sigue con vida, pero más complicado que antes. Los palestinos ya eligieron su lugar de entierro y su sucesor provisorio.

09 de Noviembre de 2004 | 17:37 | El Mercurio en Internet / Agencias

Saeb Erekat, ministro de negociación palestino, lamenta los trágicos momentos por los que atraviesa Arafat.
Arafat será enterrado en la Mukata
Tayib Abdel Rahim anunció hoy que el Presidente palestino, Yasser Arafat, será enterrado en la Mukata de Ramallah.

"Si Dios lo quiere así (y Arafat muere), se seguirán todos los procedimientos para su entierro en la Mukata, porque es un símbolo y ha sido el lugar de reclusión de Arafat en los últimos tres años", explicó Abdel Rahim en un comunicado.

Los restos del líder palestino descansarían en un mausoleo que será erigido en la Mukata.

En ese lugar, en Ramallah, Arafat permaneció confinado por Israel desde diciembre de 2001 hasta el pasado 29 de octubre, cuando recibió la autorización para viajar a París.

El Ejército de Israel controlaba todos los movimientos del presidente en el edificio que quedó en pie, aunque maltrecho, tras los bombardeos repetidos llevados a cabo en abril de 2002, cuando un proyectil llego a hacer blanco en la habitación contigua a su dormitorio.

El duro y estricto confinamiento sufrido por Arafat en la Mukata agravó su salud considerablemente dada la prohibición de Israel a que abandonara el recinto a no ser que se tratase de una "viaje sin vuelta", por orden expresa del Primer Ministro, Ariel Sharon.
PARÍS.- Un derrame cerebral y un coma profundo complicaron notablemente la salud del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, según confirmó el último parte médico entregado por el hospital Percy en el que se encuentra el líder árabe en Francia.

Según informó el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaath, hasta hoy en la noche (hora local) no se contempla la posibilidad de desconectar al líder palestino, de 75 años, del respirador artificial que lo mantiene con vida. "Nosotros los musulmanes no aceptamos la eutanasia", aclaró. Ni su familia ni los médicos han considerado esa posibilidad, agregó.

Arafat "está vivo" y sus principales órganos vitales - como el corazón y los pulmones- "funcionan normalmente. Recibe apoyo vital como cualquier otro paciente en coma", agregó.

En cuanto a la sucesión, Shaath confirmó que, en caso de muerte de Arafat, el presidente del Parlamento, Rauhi Fatthu, asumirá la presidencia de la ANP en forma interina, mientras se realizan los preparativos para las elecciones a celebrar dentro de un lapso de 60 días.

Los médicos que lo atienden en el hospital militar Percy, cercano a París, negaron que haya sufrido un envenenamiento y también descartaron que padezca un tumor maligno o un cáncer, en palabras de Shaath. En algunos círculos palestinos se sospechaba que los servicios secretos israelíes podrían haber envenenado al líder palestino.

Pero los médicos que atienden a Arafat no han podido todavía establecer un diagnóstico preciso sobre el mal que padece el "Rais". Como causas probables han mencionado su edad, "una vida difícil, los últimos tres años y medio encerrado en una pequeña oficina con poco aire fresco y mala higiene, cercado por los israelíes", explicó el ministro.

Los médicos consideran que estas circunstancias han llevado a una inflamación intestinal y estomacal y a una pérdida de células rojas en la sangre, lo cual generó una "reacción en cadena" que desencadenó en el estado de coma actual.

La vida de Arafat, quien está internado en ese nosocomio especializado en hematología desde el 29 de noviembre pasado, está ahora "en manos de Dios", finalizó Shaath.

Visita de la delegación

La delegación palestina que viajó hoy a París para confirmar personalmente el estado de salud de Arafat, se entrevistó con los médicos que lo atienden, y tiene previsto regresar inmediatamente a Ramallah para participar en una reunión con toda la cúpula palestina.

El canciller palestino, Nabil Shaat, anunció que "regresamos inmediatamente a Ramallah para informarle a nuestro pueblo del estado de salud del Presidente Arafat", dijo el funcionario.

La delegación está conformada por el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, Shaath y Fatthu.

Versiones y desmentidos

La supuesta muerte del líder palestino Yasser Arafat dio esta mañana lugar a una nueva seguidilla de anuncios y desmentidos.

Inicialmente, la radio israelí volvió a entregar una versión poco precisa que aseguraba que Arafat había muerto, pero esta vez basándose en fuentes palestinas en París.

Sin embargo, la noticia no fue confirmada por la delegación palestina que visitó hoy a Arafat, e incluso fue negada por fuentes de los corresponsales de la cadena estadounidense CNN.

Ésta es la segunda oportunidad en que un medio israelí da por muerto al líder palestino. El jueves pasado la televisión de ese país aseguró lo mismo, información que fue negada más tarde por el hospital francés.