EMOLTV

Renuncias en el gabinete de Bush

Secretario de Justicia y el Secretario de Comercio dejaron el gobierno de los Estados Unidos.

09 de Noviembre de 2004 | 20:49 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Justicia John Ashcroft y el secretario de Comercio Don Evans renunciaron el martes, los primeros integrantes del gabinete del presidente George W. Bush que dejan el puesto después de la reelección del mandatario.

Las renuncias fueron anunciadas por Scott McClellan, secretario de prensa de la Casa Blanca, el cual agregó que Bush aceptó la decisión de ambos secretarios.

"El objetivo de lograr la seguridad de los estadounidenses de la amenaza del delito y el terrorismo se ha logrado", escribió Ashcroft en una carta manuscrita de cinco páginas dirigida a Bush.

"Aún así, pienso que el Departamento de Justicia se beneficiará con un nuevo liderato y una inspiración fresca", dijo Ashcroft, cuyos problemas de salud a inicios del año provocaron la extirpación de su vesícula.

"Pienso que mis energías y talentos deberían ser empleados ahora en otros retos", dijo.

Tanto Ashcroft como Evans habían estado en el gabinete de Bush desde el inicio de su gobierno. Evans, amigo cercano de Bush de Texas, escribió que "aunque tu segundo período promete ser brillante, he concluido con profundo pesar que para mí es hora de regresar a casa".

Ashcroft, de 62 años, es favorito de muchos conservadores. Al mismo tiempo, ha sido blanco de severas críticas por su manejo de la guerra contra el terrorismo en territorio nacional, especialmente por la detención de sospechosos.

Evans fue importante en la campaña de Bush en el 2000 y vino con él a Washington.

Un nombre mencionado para el puesto de Evans es Mercer Reynolds, jefe nacional de finanzas de la campaña de Bush, quien colectó más de 260 millones de dólares para su reelección.

Las especulaciones sobre la sucesión de Ashcroft se han centrado en su antiguo segundo, Larry Thompson, quien recientemente aceptó el puesto de abogado general para PepsiCo. Si es nombrado, Thomson sería el primer secretario de Justicia negro en el país. Otros que se mencionan son el ex gobernador de Montana Marc Racicot, presidente de la campaña de Bush, y el abogado de la Casa Blanca, Alberto Gonzales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?