EMOLTV

Ex canciller británico critica ofensiva contra Falluja

Robin Cook, quien renunció a su cargo en protesta contra la guerra de Irak, sostuvo que la actual ofensiva estadounidense resultará ser “contraproducente”.

10 de Noviembre de 2004 | 08:17 | DPA
LONDRES.- La actual ofensiva militar estadounidense contra Falluja, bastión de la resistencia iraquí, resultará ser “contraproducente”, aseguró el ex ministro británico del Exterior Robin Cook en una entrevista transmitida hoy por la radio BBC.

Aunque la superioridad de sus tropas sin duda le permitirá a Estados Unidos tomar la ciudad, eso no traería consigo ningún cambio fundamental, sostuvo Cook.

“No creo que eso vaya a ser una derrota para los insurgentes”, agregó el ex canciller, quien prevé que la violencia aumente aún más a causa de esta operación militar.

“Las Fuerzas Armadas estadounidenses están entrenadas para librar una guerra convencional contra un enemigo. Parece que ellos creen que están a punto de conquistar una base importante. No entienden que están involucrados en una guerra de guerrillas contra un enemigo que se esfuma delante de sus ojos y luego se vuelve a agrupar alrededor de ellos”, señalo el ex ministro de Exteriores laborista (1997-2001), quien dimitió en protesta contra la guerra de Irak.