EMOLTV

Bush se opone a ley que permite la eutanasia en Oregon

Los votantes de ese estado estadounidense aprobaron la ley en 1998, y más de 170 personas, la mayoría enfermos de cáncer, se han respaldado en ella para poner fin a sus vidas.

10 de Noviembre de 2004 | 08:23 | AP
WASHINGTON.- El gobierno de George W. Bush pidió el martes al Tribunal Supremo que bloquee una ley de Oregon que es la única del país que permite a médicos ayudar a enfermos desahuciados a morir más rápidamente.

La apelación del secretario de Justicia era esperada desde mayo, cuando un tribunal federal dijo que el gobierno federal no podía castigar a médicos de Oregon que prescribiesen dosis letales de medicamentos legales.

Los votantes de Oregon aprobaron la ley en 1998, y más de 170 personas, la mayoría enfermos de cáncer, se han respaldado en ella para poner fin a sus vidas.

El gobierno ha argumentado que el suicidio asistido, o eutanasia, no tiene ’’un propósito médico legítimo’’ y que los doctores prestan juramento para curar pacientes, no para ayudarles a morir.

Aunque no tan prominente como el aborto, el tema es importante para los cristianos conservadores, que ayudaron al Presidente George W. Bush a ser reelecto. El gobierno esperó hasta el martes, el último día posible, para presentar su apelación ante la corte suprema.

La ley de Oregon, conocida como la Ley de Muerte con Dignidad, deja que pacientes con menos de seis meses para vivir soliciten una dosis letal de medicamentos, luego que dos médicos confirmen el diagnóstico y determinen la competencia mental del paciente.

Paul Clement, abogado general en funciones, dijo en la apelación que la ley está en conflicto con los poderes del gobierno federal. La conclusión del secretario de Justicia de que no se debería permitir a los médicos tratar a pacientes con dosis letales de medicamentos ’’es la posición mantenida por 49 estados, el gobierno federal e importantes asociaciones de la profesión médica’’, dijo Clement a los jueces supremos.

El tribunal máximo decidirá previamente el próximo año si revisará o no el caso. Ha estado escuchando casos ahora con ocho miembros, pues el presidente del tribunal supremo, William H. Rehnquist, se está sometiendo a tratamiento por cáncer de la tiroides.