EMOLTV

Cuatro personas dirigirán el Gobierno palestino en la transición

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) será, según establece la legislación, el actual titular del Consejo Legislativo palestino, Fauhi Fatuh.

10 de Noviembre de 2004 | 12:15 | EFE
RAMALA.- El Gobierno de los asuntos palestinos para el período de transición que seguirá a la muerte de Yasser Arafat ha quedado repartido entre cuatro personas, según una decisión que adoptó hoy la dirección palestina en una reunión en Ramala.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) será, según establece la legislación, el actual titular del Consejo Legislativo palestino, Fauhi Fatuh.

Como primer ministro de la ANP seguirá Ahmed Qurea (Abú Alá), y al frente de la OLP estará su actual secretario general, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

También participará en el Gobierno de los asuntos palestinos el presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zaanún.

En la reunión de la dirección palestina participaron los miembros del Consejo de Ministros de la ANP, altos funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del movimiento Al Fatah.

Fuentes que participaron en la reunión dijeron que con la elección de Fatuh, un desconocido, para la presidencia de la ANP, la dirección palestina ha querido transmitir al pueblo un mensaje de constitucionalidad y de respeto a las leyes vigentes.

Según éstas, en caso de fallecimiento o de pérdida de capacidad por parte del presidente Arafat, es el titular del Consejo Legislativo de la ANP el que debe sustituirle durante el período de transición de 60 días, cuando deberán celebrarse nuevas elecciones.

En su reunión de hoy la dirección ha asegurado que su intención es convocar las elecciones en el período que establece la ley, a pesar de que los obstáculos son numerosos, entre ellos la situación de cerco militar a las ciudades de Cisjordania y Gaza.

Analistas políticos locales dijeron que a pesar de que son cuatro los dirigentes que asumirán el poder, en la práctica sólo dos de ellos, Abu Mazen y Abu Alá, acapararán el 90 por ciento de las funciones de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?