
|
| La Mukata |
El cuartel general de Ramallah, la Mukata, se convirtió en los tres últimos años para Arafat en refugio a la par que prisión. Ahora se lo quiere enterrar allí.
Según desean los palestinos, ante la Mukata se eregirá un mausoleo para el ’’padre de la nación’’, así como una mezquita.
En el complejo de edificios de Ramallah resistían Arafat y sus hombres de confianza desde que Isarel lo aislara en Ramallah desde diciembre de 2001, tras una serie de atentados. Desde entonces, el líder palestino sólo había abandonado una vez la Mukata, para realizar una gira por Cisjordania.
Los palestinos llaman Mukata (distrito) al cuartel general de Arafat porque allí tiene su sede también el gobierno regional de la ANP para Ramallah.
El edificio de oficinas de Arafat es de los años 20, cuando la zona estaba bajo mandato británico. Tras su retirada, fue utilizado por el Ejército jordano y a partir de 1967 por el israelí como central de mando para Ramallah. En 1995 se mudó allí la ANP. |
RAMALLAH.- El cerebro del Presidente palestino Yasser Arafat funciona sólo parcialmente y todos sus órganos, a excepción del corazón y los pulmones, no funcionan bien, anunció el miércoles el encargado de relaciones exteriores de los palestinos, Nabil Shaath.
Su cerebro "no funciona bien", afirmó Shaath. Añadió que la condición del líder palestino, de 75 años de edad, no ha variado desde el martes.
Ayer en París sostuvo que "su corazón aún funcionaba, que sus pulmones aún funcionaban" y que sólo parte del cerebro funcionaba debido a una hemorragia cerebral.
"Todos los demás órganos no funcionan bien", dijo Shaath a reporteros frente a las oficinas del dirigente interino Mahmoud Abbas. Shaath añadió que viajaría a El Cairo en pocas horas.
Rauhi Fattuh, el sucesor
Aunque sólo en forma interina, Rauhi Fattuh, presidente del parlamento palestino será el sucesor del líder palestino Yasser Arafat, quien agoniza en un hospital de París y cuyo funeral y entierro están ya siendo planificados en El Cairo y Ramallah.
Según decidió hoy el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en base a la Ley Básica palestina, el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento), asumirá la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina mientras Arafat sea incapaz de cumplir con sus tareas básicas.
La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hana Amireh explicó que la decisión fue tomada tras conocerse que Arafat está en coma profundo en el hospital militar de Percy, en París.
La Ley Básica palestina prevé que el presidente del CLP reemplace al Presidente de la ANP durante un período máximo de 60 días, hasta que se celebren nuevas elecciones, en caso de que el Mandatario muera o no puedan cumplir sus funciones.
Funeral en El Cairo, entierro en Ramallah
Pese a que Arafat "sigue vivo", tal como confirmaron este miércoles en París altos funcionarios que lo visitaron, su muerte se asume ya como un hecho inminente y han comenzado ya los preparativos para su funeral.
Hoy se conoció que el gobierno israelí ha accedido en principio a permitir el entierro de Arafat en su sede en Ramallah, la Mukata, tras un funeral que será celebrado en Egipto. Durante los tres últimos años, hasta su traslado de emergencia a París a causa de una misteriosa enfermedad que lo ha llevado a un coma profundo en los últimos días, Arafat permaneció virtualmente como prisionero de los israelíes en la Mukata.
Debido al mal estado en que se encuentra el complejo de edificios de la ciudad cisjordana, tras una ofensiva israelí que destruyó gran parte de la sede de Arafat, la cúpula palestina hizo trasladar hoy maquinaria de construcción pesada a la Mukata.
Testigos dijeron que a la Mukata llegaron dos excavadoras y varios camiones para realizar tareas de desescombro y retirar los coches destruidos que rodean los edificios. Según decidió el gabinete de seguridad israelí, el Ejército se desplegará en las afueras de Ramallah durante el entierro, pero el imperio de la ley y el orden y el mantenimiento de la seguridad en la ciudad serán responsabilidad de la ANP.
También en El Cairo han comenzado ya los preparativos. "Puedo confirmar que celebraremos una ceremonia por el Presidente Arafat, que Dios le dé vida, en Egipto", dijo el portavoz presidencial egipcio Maged Abdel Fattah.
El portavoz dijo que ya se está preparando la ceremonia, pero que no podía dar detalles porque éstos aún están siendo discutidos.
Israel: Será una nueva era
Israel considera que tras la muerte de Arafat podría iniciarse una "nueva era" en las relaciones con los palestinos, según declaró hoy el Primer Ministro, Ariel Sharon.
Sin embargo, agregó, todo depende de que los palestinos realicen una lucha decidida contra el terrorismo y contra la propaganda antiisraelí. Además, se negó a la liberación de prisioneros palestinos, aduciendo que todavía no ha llegado el momento oportuno para realizar un gesto de buena voluntad de este tipo.
Por su parte, el Presidente israelí, Moshe Katzav, habló de una "nueva esperanza para las relaciones entre Israel y los palestinos" y se manifestó convencido de que "la muerte de Arafat supondrá el final de un período tormentoso y especialmente difícil en las relaciones entre Israel y los palestinos".