EMOLTV

Líderes mundiales despidieron a Yasser Arafat en El Cairo

Luego de la ceremonia, encabezada por el jeque Mohammed Said al Tantawi, el ataúd con los restos del líder palestino comenzó a ser trasladado a la Mukata de Ramallah.

12 de Noviembre de 2004 | 06:47 | DPA
EL CAIRO.- Líderes políticos islámicos de todo el mundo y amigos personales de Yasser Arafat oraron hoy por el difunto líder palestino en una mezquita situada junto al aeropuerto de El Cairo, al comenzar las honras fúnebres por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina fallecido el jueves en Francia.

La ceremonia la encabezó el jeque Mohammed Said al Tantawi, líder supremo del famoso instituto islámico cairota de Al Azhar. ’’Él sirvió a su pueblo toda su vida, hasta que se encontró con su Dios, con valor y honestidad. Oremos por su alma’’, dijo.

A continuación, varios líderes políticos palestinos recibieron en una carpa, que en Egipto suele instalarse durante ceremonias fúnebres, las condolencias de parte de presidentes, jefes de gobierno ministros y otros dignatarios llegados de todas partes del mundo.

En primera fila entre los líderes políticos palestinos se encontraban frente a la carpa el nuevo presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, y el nuevo secretario general del movimiento Al Fatah, Faruk Kaddumi.

Entre los dirigentes palestinos que viajaron a El Cairo figuraba también el presidente del Buró Político del grupo radical islámico Hamas en Damasco, Jaled Meshaal.

Luego de una tradicional oración fúnebre, de apenas un par de minutos, ocho hombres con ropas oscuras sacaron el féretro de la mezquita y lo entregaron a una guardia de honor egipcia. Ellos lo colocaron en un carruaje plateado, envuelto en la bandera palestina, mientras una banda militar hacía sonar sus acordes, en el cual se alejaron de la mezquita.

La mayor parte de los asistentes estuvieron dentro de una carpa de gran tamaño en el club militar donde fue realizado el funeral, bajo una fuerte seguridad. La televisión egipcia informó que el carruaje iba hacia la carpa y presentó imágenes del presidente egipcio Hosni Mubarak a su llegada.

Entre los dignatarios vistos bajo la carpa se encuentran el sultán Jasanal Bolkiaj, de Brunei; el presidente sudafricano Thabo Mbeki, el jefe de políticas exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, y el pope Shenuda III, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto.

En la tarde de hoy, el cadáver de Arafat será trasladado en avión a Ramallah, en el norte de Cisjordania, para su entierro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?