EMOLTV

Fuerte sismo causa 16 muertos en isla de Indonesia

El temblor que afectó a Alor tuvo una de 6 grados en la escala de Richter y dejó, además, 147 heridos.

12 de Noviembre de 2004 | 08:15 | EFE
YAKARTA.- Al menos 16 personas murieron y otras 147 resultaron heridas a consecuencia del seísmo de seis grados de magnitud en la escala abierta de Richter que hoy sacudió la isla indonesia de Alor, a unos 2.100 kilómetros al este de Yakarta.

"El número de víctimas mortales conocidas es de dieciséis", confirmó a los medios locales Muhammad Bere, un funcionario de esa isla con una población de 170.000 habitantes.

Añadió que las pequeñas réplicas del terremoto ya han cesado y reconoció que la isla no dispone de personal sanitario suficiente para atender a los heridos, la mayoría de los cuales han sido ingresados en el hospital central de Kalabahi, la capital.

El terremoto provocó también el derrumbamiento de más de medio centenar de viviendas, varias escuelas y mezquitas a lo largo de la isla y en la capital, que ha sufrido numerosos daños en infraestructuras.

El seísmo también pudo sentirse en la vecina Dili, la capital de de Timor Oriental, a unos 300 kilómetros al este de Alor, donde tres personas resultaron heridas en medio de escenas de pánico entre los residentes.

El centro de Geofísica y Meteorología Nacional determinó que el terremoto tuvo lugar a las 5.26 hora local (21.26 GMT del jueves) y su epicentro se situó a unos 38 kilómetros de la costa de Alor.

Los seísmos son frecuentes en el archipiélago indonesio, compuesto de cerca de 17.000 islas, ya que se halla asentado en una zona de gran actividad volcánica y sísmica conocida como el "anillo de fuego del Pacífico".

El peor de los últimos terremotos registrados en el archipiélago ocurrió en la isla de Flores en 1992, fue de 7 grados de magnitud y causó la muerte de 2.500 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?