EMOLTV

Dahlan llama a Israel a alto el fuego tras muerte de Arafat

El jefe de seguridad en la Franja de Gaza consideró poco realista esperar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pueda acabar con todos los extremistas, una de las principales demandas de Israel.

12 de Noviembre de 2004 | 08:17 | DPA
RAMALLA.- El influyente jefe de la seguridad en la Franja de Gaza, Mohammed Dahlan, llamó hoy a Israel a acordar un alto el fuego, tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat.

La decisión de poner fin a la violencia está en manos de Israel, dijo al diario israelí “Yediot Ahronot”. “Si ustedes quieren, habrá una ‘hudna’ (alto el fuego). Si no quieren, no lo habrá”, declaró.

“La llave está en sus manos, pero la ‘hudna’ es una primera e inmediata fase. Ahora estamos construyendo la casa de nuevo, desde sus fundamentos. Esa es la primera tarea”, agregó.

Dahlan, considerado uno de los políticos palestinos más importantes y cuyo nombre es mencionado como posible sucesor de Arafat, consideró poco realista esperar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pueda acabar con todos los extremistas, una de las principales demandas de Israel.

“Cualquiera que crea que en un mes o dos podremos utilizar tropas (contra los extremistas) está viviendo una ilusión”, afirmó.

“Nuestro orden está completamente devastado. Todo está en el aire. Primero debemos restaurar el orden en casa, organizar elecciones, restaurar los servicios de seguridad. La ley y el orden son la clave de todo. Esto necesita paciencia. Llevará su tiempo”.

El político apoyó además la celebración de un nuevo presidente en el plazo de 60 días, tal como lo establece la Ley Básica palestina. Sólo el pueblo palestino puede dar la suficiente legitimidad al sucesor de Arafat, señaló.

Por otra parte Dahlan, que fue durante una temporada corta ministro de Seguridad en el gabinete del también breve gobierno del primer ministro Mahmud Abbas, descartó la posibilidad del estallido de la anarquía o incluso una guerra civil entre palestinos apuntada por algunos observadores. “Eso no va a pasar”, afirmó. “No hay ningún grupo capaz de hacerse con el poder por la fuerza”, explicó.

Según Dahlan, tampoco se producirán luchas entre las diversas fuerzas de seguridad.

Ante la pregunta de si la cúpula palestina post Arafat va a incluir a la organización radical Hamas en la ANP, Dahlan señaló que el problema no reside sólo en el movimiento islámico, “sino con todas las facciones armadas” en los territorios palestinos.

“Hay tres actores activos en la arena en estos momentos: Israel, la ANP y esas facciones”, dijo. “Cada parte tiene que acercarse a las otras. Israel debe acercarse a la ANP. No quiero entrar en detalles, (el primer ministro israelí, Ariel) Sharon sabe exactamente lo que debe hacer”.

Dahlan insistió en que el gobierno israelí no debe cometer los mismos errores hechos cuando Abbas era primer ministro, cuando la reticencia israelí y su negativa a hacer concesiones fue considerada como uno de los factores que llevaron a dimitir al jefe de gobierno tras sólo unos meses en el cargo.

“Sinceramente espero que ahora ustedes (Israel) no repitan el pasado y digan cosas como, ‘destruyan primero Hamas y luego veremos’, etc, etc. Necesitamos tiempo”, reiteró.

“Estoy seguro de que si al pueblo palestino se le da esperanza, será posible volver a ponerse en camino. Pero si me preguntan a mí si creo que el gobierno israelí está preparado para dar los pasos correctos, les respondo: no”.