EMOLTV

Blair y Bush tratarán sobre Irak y Medio Oriente tras muerte Arafat

Ambos mandatarios celebrarán hoy una sesión de trabajo en la Casa Blanca tras la cual ofrecerán una conferencia de prensa a las 11.25 horas locales (16.25 GMT).

12 de Noviembre de 2004 | 08:27 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, examinan hoy la situación en Irak y las consecuencias de la muerte de Yasser Arafat en el proceso de paz de Oriente Medio.

Blair y su esposa Cherie fueron recibidos el jueves por la noche en los jardines de la Casa Blanca por el Presidente de EE.UU. y la primera dama, Laura Bush, a su llegada a Washington, donde permanecerán hasta hoy, viernes.

En el primer acto de su programa de reuniones, ambos mandatarios compartieron una cena informal, y hoy celebrarán una sesión de trabajo antes de ofrecer una rueda de prensa a las 11.25 horas locales (16.25 GMT).

La visita de Blair es la primera de un mandatario extranjero a la Casa Blanca desde el triunfo de Bush en las elecciones presidenciales de EE.UU. el pasado día 2 de noviembre, algo que demuestra las excelentes relaciones entre ambos dirigentes.

Blair intenta aprovechar la influencia de que goza ante Bush, como aliado más cercano y principal respaldo en la guerra en Irak, para persuadirle de la necesidad de una mayor implicación de EEUU que impulse el proceso de paz entre israelíes y palestinos tras la muerte de Arafat.

Para el primer ministro, la paz en Oriente Medio es “el principal desafío político” de nuestro tiempo.

Y Estados Unidos, que durante el primer mandato de Bush se había distanciado del proceso de paz, ha comenzado a dar señales de que puede estar dispuesto a asumir un mayor papel.

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento del “Rais”, Bush aseguraba que veía “una oportunidad para la paz”.

En un mensaje de condolencias por la muerte de Arafat, el secretario de Estado, Colin Powell, expresó la disposición del Gobierno estadounidense a hacer “todo lo que pueda” para apoyar al pueblo palestino en el proceso de transición.

Aunque el proceso de paz en Oriente Medio y el de sucesión del presidente palestino protagonizan la reunión, el temario de las conversaciones entre Bush y Blair está muy cargado.

Irak y su proceso electoral figuran muy alto en la lista de prioridades de ambos, cuya credibilidad política está en juego en ese país árabe.

Para ambos mandatarios, es de gran importancia cómo se desarrolle la ofensiva que se libra en Faluja, en el norte de Irak.

Aunque el Reino Unido, que mantiene 8.500 soldados en el país árabe, no participa en esa operación, un desenlace insatisfactorio podría perjudicar a Blair, quien afronta múltiples críticas en su país por su apoyo a la guerra.

EEUU y el Reino Unido participarán en la reunión prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre entre los países vecinos de Irak y el Grupo de los Ocho -los siete países más desarrollados y Rusia- para tratar sobre la estabilización del Estado árabe, en un foro en el que el Gobierno egipcio será el anfitrión.

El estado de los lazos transatlánticos es otro de los asuntos que abordarán Blair y Bush. Las fricciones generadas por la guerra en Irak son aún visibles en las relaciones entre Washington y algunos de sus aliados europeos.

Blair se ve a sí mismo como un mediador natural entre Estados Unidos y Europa, y quiere ejercer sus buenos oficios.

Tras su victoria en las elecciones, Bush ha querido tender una mano a los aliados europeos y ha prometido ahondar en la cooperación.

“Fueran las que fueran nuestras pasadas diferencias, compartimos un enemigo común”, declaró el presidente en su primera rueda de prensa después de ser reelegido.

La lucha contra el terrorismo internacional y Afganistán figurarán también en las conversaciones, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien mencionó asimismo los esfuerzos por promover la democracia en el gran Oriente Medio.

Otro tema que podría ponerse sobre el tapete es el supuesto programa de armamento nuclear de Irán.

“El presidente y el primer ministro son muy buenos amigos y están decididos a colaborar en una serie de prioridades importantes”, declaró McClellan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?