EMOLTV

Prevén búsqueda mundial de "millones perdidos" de Arafat

Se presume que el líder palestino dejo una millonaria fortuna.

12 de Noviembre de 2004 | 19:41 | REUTERS
PINEBRA.- La muerte de Yasser Arafat desataría una búsqueda mundial de un tesoro, tras los rumores de que el líder palestino dejó una fortuna multimillonaria guardada en cuentas bancarias, dijeron expertos legales.

Ubicado sexto en la lista de la revista Forbes de los "reyes, reinas y déspotas más ricos" del 2003, con una fortuna estimada en al menos 300 millones de dólares, que Arafat nunca divulgó públicamente en sus años como jefe de guerrillero y después como presidente de la Autoridad Palestina.

Los expertos sostienen que una investigación de las finanzas de Arafat, quien fue sepultado el viernes en la ciudad cisjordana de Ramallah, probablemente es asunto de tiempo, pero opinan que encontrar el dinero escondido -si de hecho existe- podría ser complicado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, dijo esta semana que no tenía conocimiento de que hubiera dinero de Arafat en su país y que estaba segura de que los bancos suizos se habían adherido a las estrictas reglas de precaución adicional cuando se maneja a "Personas Políticamente Expuestas", como es el caso del líder palestino.

La Autoridad Palestina recibió cientos de millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, Europa, los países árabes y agencias de desarrollo para revivir a su moribunda economía.

Quienes creen que Arafat -cuyo frugal estilo de vida era legendario- escondió fondos en cuentas secretas temen que algo de ese dinero podría haber desaparecido.

"Regularmente es el cambio de régimen lo que desata la demanda de asistencia judicial, porque, simplemente, es la nueva gente que reemplaza al ex líder a quienes se responsabiliza por algo", dijo el abogado suizo Oliver Ciric.

"Eso no significa que será automático. En el caso del señor Arafat, es principalmente una decisión política", agregó.

Funcionarios franceses iniciaron a principios de año una investigación preliminar acerca de la transferencia de 11,5 millones de dólares desde cuentas en bancos suizos a cuentas en Francia controladas por la esposa de Arafat, Suha, quien vive en París y Túnez. Ella ha negado cualquier mal manejo de fondos.

Sin embargo, el ex asesor financiero de jo que el líder fallecido poseía muy poco dinero y que los informes de fondos desaparecidos eran incorrectos.

El ex asesor Mohammed Rashid retó a quienes creen que Arafat tenía fondos escondidos a que le enseñen el dinero.

"Si ese dinero existe, dejen que los israelíes y estadounidenses lo encuentren", afirmó. "Es imposible hoy esconder ese tipo de sumas en cualquier parte del mundo".

El caso de Arafat es complejo en parte porque la Autoridad Palestina era una entidad recientemente establecida que carecía de transparencia.

Un abogado suizo especializado en rastreo de activos, quien pidió no ser identificado, dijo que la Autoridad Palestina fue vulnerable a la corrupción desde el principio y que si había algún dinero desaparecido nunca se recuperará.

"Cuando tienes una distribución centralizada de dinero, tiende a facilitarse el delito y porque la situación entre Israel y la Autoridad Palestina era tan caótica, no hay absolutamente posibilidad de algún tipo de control", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?