EMOLTV

Encarcelado líder palestino trataría de reemplazar a Arafat

Marwan Barghouti, miembro del movimiento Fatah creado por Arafat, es popular entre los palestinos. En una época tuvo estrechos vínculos con pacifistas israelíes, pero al estallar la segunda insurrección palestina justificó el uso de violencia.

13 de Noviembre de 2004 | 12:35 | AP

Marwan Barghouti justifica violencia de segunda insurrección palestina.
RAMALAH, Cisjordania.- El encarcelado dirigente palestino Marwan Barghouti se postulará a la presidencia de la Autoridad Palestina en las próximas elecciones para determinar quien reemplaza a Yasser Arafat, dijo el sábado una fuente cercana a Barghouti.

La decisión podría marcar el inicio de una briosa campaña para sustituir a Arafat y enfrentaría la joven guardia de activistas palestinos, representados por Barghouti, contra políticos veteranos, que posiblemente respaldarían al ex primer ministro Mahmoud Abbas, el líder interino.

El Primer Ministro palestino Ahmed Qureia dijo el sábado que los comicios se efectuarán antes del 9 de enero, tal como lo requiere la ley palestina. El grupo militante islámico Hamas dijo que se reunirá en los próximos días para decidir si presenta un candidato.

Barghouti, ex dirigente de Cisjordania, y miembro del movimiento Fatah creado por Arafat, es popular entre los palestinos. En una época tuvo estrechos vínculos con pacifistas israelíes, pero al estallar la segunda insurrección palestina hace cuatro años dijo que la violencia estaba justificada para poner fin a la ocupación en la Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Muchos analistas consideran que Barghouti tiene las mejores posibilidades de unificar a las distintas facciones palestinas, controlar la violencia y posiblemente reanudar las negociaciones de paz con Israel.

"Cuando adopte la decisión (de postularse para el cargo) lo respaldaremos", dijo Ahmed Ghneim, dirigente de Fatah y otro miembro de la joven guardia. "Creo que él tiene las mejores posibilidades de ganar las elecciones".

Sin embargo, Barghouti cumple una larga condena en una prisión israelí luego de ser condenado por su participación en ataques que mataron a cuatro israelíes y a un monje griego.

La muerte de Arafat el jueves acrecentó las especulaciones de que Israel podría liberar a Barghouti como un gesto de buena voluntad, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom descartó esa posibilidad. "El continuará en la cárcel por el resto de su vida", dijo. "El es un asesino, pues es responsable por el asesinato de" personas inocentes, declaró Shalom el jueves.