EMOLTV

Multitudinaria protesta a dos años del hundimiento del "Prestige"

Organizaciones ambientales exigieron que se tomen medidas más severas para evitar que se repita una catástrofe como la ocurrida en 2002, cuando el petrolero derramó miles de toneladas de combustible en las costas españolas.

13 de Noviembre de 2004 | 17:47 | DPA
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Miles de personas participaron hoy de una manifestación en la ciudad española de Santiago de Compostela para conmemorar el segundo aniversario del hundimiento del buque petrolero "Prestige" frente a las costas de Galicia.

Los manifestantes reclamaron medidas más severas para evitar que se repita una catástrofe ambiental de tales dimensiones.

Acusaron además al gobierno del ex Presidente José María Aznar de haber manejado de forma errónea la crisis ecológica que desató el vertido de miles de toneladas de fuel-oil en el mar. La protesta fue convocada por la plataforma civil "Nunca máis".

El petrolero "Prestige" se declaró en emergencia el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas del noroeste de España y seis días más tarde se quebró y se hundió.

Más de mil kilómetros de costas fueron contaminadas por el crudo derramado en la catástrofe ambiental más grave de la historia española.

Hace seis semanas se concluyó el operativo para extraer 13.000 toneladas de petróleo que habían quedado atrapadas en los tanques del petrolero. Sin embargo, un equipo de investigadores españoles y estadounidenses afirmó que todavía permanecen otras 20.000 toneladas de petróleo en los contenedores del "Prestige" en el fondo del mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?