ABIDJAN.- El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Costa de Marfil, Mathias Doue, bajo cuyo mando las fuerzas del país violaron una tregua y atacaron hace una semana a los rebeldes y a militares franceses, fue reemplazado hoy por orden del Presidente, Laurent Gbagbo.
Así, el Mandatario nombró al coronel Philipe Mangou como nuevo Jefe del Estado Mayor del ejército, porque Doue fue destinado a "otras funciones", según la versión oficial.
Sin embargo, el portavoz del ejército, Jules Yao Yao, dijo simplemente que "el general fue relevado".
Las fuerzas marfileñas bombardearon a los rebeldes del norte y también al contingente francés que, por mandato de las Naciones Unidas (ONU), permanece en el centro del país como fuerza de interposición con el sur, dominado por las fuerzas gubernamentales de Gbagbo.
Ese ataque dio lugar a un período de violencia entre las fuerzas militares y también a manifestaciones de protesta de la población contra la presencia francesa.
Gbagbo, que dijo que el ataque al contingente francés fue un "error" que iba a ser investigado, fue responsabilizado por la violación de la tregua, que regía desde hace 18 meses, por la ONU.