EMOLTV

Irak: Rebeldes aseguran que tropas de EE.UU. están estancadas en Falluja

Al contrario de lo que dicen los mandos militares, que hoy celebraron el fin de la operación, los insurgentes afirman que los combates continúan y que los soldados se encuentran en un "impasse".

13 de Noviembre de 2004 | 19:20 | ANSA
DOHA.- Un portavoz del consejo de los combatientes de Falluja, que se supone es la instancia de conducción de la resistencia a la ocupación en Irak, afirmó hoy por la noche (hora local) que las fuerzas estadounidenses que atacaron la ciudad están estancadas, y negó que su ofensiva haya sido un éxito.

"El anuncio del fin de la ofensiva militar es la prueba de que las fuerzas norteamericanas están en un impasse", dijo Saad al Dlimi a la red de televisión de Qatar Al Jazeera.

El portavoz agregó que "los criminales norteamericanos y los apóstatas iraquíes tuvieron 150 muertos y 270 de ellos fueron heridos".

Los militares de Estados Unidos, con las fuerzas iraquíes aliadas, lanzaron el lunes una ofensiva contra Falluja, la ciudad del triángulo sunnita ubicada 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

Según los anuncios estadounidenses, gran cantidad de combatientes de la resistencia murieron y sus dirigentes huyeron de Falluja.

El portavoz de los rebeldes dijo que sólo hoy las fuerzas de la resistencia a la ocupación incendiaron al menos 12 vehículos militares de Estados Unidos.

"Desde hace tres días - declaró durante su diálogo telefónico con Al Jazeera- la situación militar no cambió. Las fuerzas norteamericanas siguen siempre afuera del barrio de Jolan. No lograron acercarse al barrio ni un solo metro".

Según la versión de Dlimi, los norteamericanos no sólo encuentran resistencia desde dentro de la ciudad sunnita, sino que además son hostilizados desde las inmediaciones, con disparos de artillería y misiles.

Asimismo, el portavoz desmintió la afirmación del régimen de Bagdad, según el cual uno de los líderes de la resistencia, el jeque Abdallah al Janabi, se fugó de la ciudad junto a Abu Musab Al Zarqawi, considerado el representante máximo de Al Qaeda en Irak.

"Es falso, está defendiendo el honor de los musulmanes y del Islam en Falluja", dijo sobre el jeque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?