EMOLTV

Israel permite a soldados palestinos permanecer armados

En un gesto hacia las nuevas autoridades árabes, el Ejército israelí no atacará a palestinos que porten armas, como lo hacía hasta antes de la muerte de Yasser Arafat.

13 de Noviembre de 2004 | 20:22 | AP
JERUSALÉN.- Funcionarios israelíes decidieron que los elementos de seguridad palestinos puedan seguir usando armas en público, informaron el sábado fuentes militares, en un gesto encaminado a construir buena voluntad con el nuevo liderazgo palestino.

Israel prohibió a las fuerzas de seguridad palestinas que portaran armas a principios del 2002 después de una amplia ofensiva israelí en Cisjordania, lanzada en respuesta a un sangriento atentado suicida.

Con algunas raras excepciones, todos los palestinos que portaban armas se arriesgaban a ser atacados a tiros por soldados israelíes.

Israel levantó la prohibición en anticipo al funeral del líder palestino Yasser Arafat, al que asistieron decenas de miles de personas el viernes.

Pese a que los elementos de seguridad batallaron para controlar a la multitud caótica mediante el disparo de armas automáticas al aire, las fuentes militares israelíes indicaron que las fuerzas palestinas podían permanecer armadas.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el ministro de la Defensa de Israel, Shaul Mofaz, respaldaron la decisión.

Sin embargo, esta autorización podría ser modificada en cualquier momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?