EMOLTV

Palestinos fijan fecha para elegir en urnas al sucesor de Arafat

Por ley, las elecciones deberían celebrarse el 9 de enero, antes de que se cumplan 60 días de la muerte del líder palestino.

13 de Noviembre de 2004 | 22:04 | AP
RAMALLAH.- Funcionarios palestinos se reunieron el domingo (hora local) para estudiar la fecha en que deberán celebrar elecciones para buscar a la persona que reemplazará al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien falleció el jueves.

Las elecciones presidenciales son una prueba vital para los palestinos, quienes buscan una transición del poder pacífica para renovar las esperanzas de paz en el Medio Oriente.

Arafat lideró a los palestinos durante cuatro décadas y nunca nombró a un sucesor.

Por ley, las elecciones deberían celebrarse el 9 de enero, antes de que se cumplan 60 días de la muerte de Arafat. Mientras tanto, el portavoz del parlamento, Rauhi Fatou, ha sido nombrado presidente encargado de la Autoridad Palestina, a cargo de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Fatou tenía programado reunirse el domingo con funcionarios electorales para fijar la fecha para los comicios presidenciales. Algunos funcionarios indicaron que las elecciones podrían celebrarse entre el 7 y el 9 de enero.

"Existe la voluntad política para llevar a cabo las elecciones", señaló Ammar Dweik, vicepresidente de la comisión electoral palestina, quien destacó que el registro de votantes recientemente concluyó.

"Estamos listos técnicamente. Todo lo que necesitamos es un decreto para fijar la fecha", añadió.

Los dirigentes palestinos han pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que permita que las elecciones se lleven a cabo sin problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?