EMOLTV

Barroso presentará nuevo equipo al Parlamento Europeo

El visto bueno de la Eurocámara, que previsiblemente se realizará el próximo jueves, es necesario para que la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea, UE) comience a trabajar.

14 de Noviembre de 2004 | 09:46 | DPA
ESTRASBURGO.- Después de que en último minuto el futuro presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no llegase a presentar a su equipo ante la falta de apoyo en la Eurocámara, el político portugués acude la próxima semana de nuevo al Parlamento Europeo para buscar la aprobación de un equipo reformado.

El visto bueno de la Eurocámara, que previsiblemente se realizará el próximo jueves, es necesario para que la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea, UE) comience a trabajar.

A comienzos de esta ’’semana decisiva’’, los nuevos candidatos se presentarán el lunes y martes ante los comités parlamentarios. El húngaro Laszlo Kovacs volverá a ser interrogado por los diputados, ya que en un principio se presentaba para la cartera de Energía y, debido a su insuficiente conocimiento del tema, pasará ahora a ser comisario de Impuestos y Unión Aduanera.

Comisario de Energía será el letón Andris Piebalgs, quien sucede a la candidata Ingrida Udre, salpicada por acusaciones de financiación irregular de su partido.

Con expectación se espera la comparecencia del comisario que ha presentado Italia para la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que el martes comparecerá en Bruselas. El hasta ahora ministro del Exterior italiano sustituye a su compatriota Rocco Buttiglione, quien topó con el rechazo de los eurodipitados tras sus comentarios sobre la homosexualidad y el papel de la mujer en la sociedad actual.

Pese al cambio, los socialdemócratas se han mostrado escépticos acerca de si un representante del gobierno conservador del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es el representante adecuado para esta cartera.

No obstante, esta vez se considera segura la aprobación de la Comisión, aunque los diferentes grupos prefieren esperar a las comparecencias de los aspirantes a comisarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?