WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, accedió a evaluar el retiro de las fuerzas de seguridad de los territorios palestinos para facilitar las elecciones en dos meses, tras la petición del Gobierno estadounidense, informó este domingo el diario ’The New York Times’.
Israel tiene serias dudas al respecto, pero está dispuesto a evaluarlo bajo determinadas condiciones, como el despliegue de las fuerzas palestinas para reemplazar a las israelíes, indicó al diario una fuente cercana a las discusiones.
"Cuando se trata de implementar la decisión de realizar elecciones en 60 días, surge la cuestión de qué hacer con las Fuerzas de Defensa de Israel", afirmó esta fuente.
"Se desea la libertad de movimiento de los palestinos, pero hay que asegurarse que no se hace nada que pueda costar vidas israelíes", añadió.
Durante la enfermedad del líder palestino Yasser Arafat y desde su muerte el jueves pasado, Washington ha alentado a Israel a tomar medidas para respaldar a los palestinos moderados, previo a las elecciones en los territorios, agregó el diario.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, se mostraron optimistas este viernes sobre la posibilidad de alcanzar la paz en Medio Oriente.
"Pienso que tenemos una gran oportunidad de crear un Estado palestino", declaró el presidente de Estados Unidos durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con Tony Blair. "Querría que eso ocurriera en cuatro años. Creo que es posible", estimó, según europapress.es.