EMOLTV

Sigue preocupando amenaza terrorista en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Interior disminuyó esta semana el alerta al sector financiero en Nueva York, Washington y el norte de Nueva Jersey que había sido impuesto hace tres meses. Pero las autoridades siguen advirtiendo que la posibilidad de un ataque es tan alta ahora como lo era hace un mes.

14 de Noviembre de 2004 | 11:47 | AP
WASHINGTON.- Expertos en la lucha contra el terrorismo dicen que la amenaza de un ataque por parte de Al Qaeda sigue siendo un motivo de gran preocupación, inclusive en lo que resta del año, aunque el país atravesó sin problemas el álgido período de las elecciones del 2 de noviembre.

El Departamento de Seguridad Interior disminuyó esta semana el alerta al sector financiero en Nueva York, Washington y el norte de Nueva Jersey que había sido impuesto hace tres meses. Pero las autoridades siguen advirtiendo que la posibilidad de un ataque es tan alta ahora como lo era hace un mes.

El subsecretario del departamento, James Loy, dijo el miércoles a periodistas que "es muy peligroso pensar" que luego de pasar el período de las elecciones "podemos aspirar hondo y decir que estaremos bien por un tiempo".

Desde abril, las autoridades estadounidenses advirtieron que aumentaban los riesgos de un ataque para afectar el proceso democrático, especialmente las elecciones. Ahora siguen preocupadas por las fiestas navideñas, por el 20 de enero — día en que se inaugura el segundo período del presidente George W. Bush— y más allá de ese plazo.

Loy dijo que la disminución del alerta para instituciones financieras fue resultado de que el gobierno y funcionarios del sector privado habían mejorado la seguridad y adoptado medidas para "endurecer" objetivos potenciales.

Ahora, los funcionarios expertos en el combate al terrorismo están examinando las razones de que Al Qaeda no haya atacado y qué depara el futuro.

Entre otros esfuerzos, los expertos han estado analizando dos grabaciones divulgadas por Al Qaeda en las dos semanas previas a las elecciones. La primera, por parte de un hombre que se hace llamar "Azzan el americano", y la otra por Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Ben Venzke, presidente de la organización privada IntelCenter y quien ofrece labores de consultoría a agencias del gobierno, dijo que las dos vídeograbaciones de bin Laden en que habla directamente a los estadounidenses, fueron seguidas por ataques registrados entre uno y 53 días. El mensaje más reciente de bin Laden fue difundido el 29 de octubre. Venzke ignora por qué bin Laden envía sus mensajes en octubre.

Sin embargo, ninguno de los ataques ocurrió en Estados Unidos. Al Qaeda atacó un tanquero francés frente a la costa de Yemen y un complejo edilicio en Riad, Arabia Saudí luego de los vídeos del 2002 y del 2003 respectivamente.

A su vez Mike Scheuer, que sirvió 22 años en la Agencia Central de Inteligencia y dirigió previamente la unidad bin Laden de la CIA, indicó en una entrevista reciente que clérigos musulmanes criticaron a bin Laden por no advertir bastante a la población de Estados Unidos antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Con los mensajes recientes, "él dijo, 'estoy hablando directamente'" al público estadounidense, señaló Scheuer, quien renunció el viernes al cargo para poder hablar con libertad sobre los problemas que, según él, tiene Estados Unidos para combatir el terrorismo.

Scheuer dijo que no podía pronosticar si se registrará un ataque en el período sugerido por Venzke.

Desde la perspectiva de bin Laden, "él nos ha ofrecido posibilidades de convertirnos, él nos ha advertido de manera reiterada, y ha adquirido suficientes excusas religiosas para atacarnos", dijo Scheuer.

Un vocero de la CIA dijo que los puntos de vista de Scheuer no reflejaban los de la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?