WASHINGTON.- El vicepresidente Dick Cheney, de retorno a su hogar luego de una breve visita al hospital, sólo sufre de un resfrío y su corazón anda bien, dijo el domingo una asesora.
También el ex presidente Bill Clinton se está recuperando, dijo uno de sus ex asesores. Clinton fue sometido a una operación de desvío coronario en septiembre.
Cheney, quien ha sufrido cuatro ataques al corazón, fue sometido el sábado a tres horas de exámenes luego de tener problemas respiratorios. Pero los exámenes indicaron que no hubo problemas cardíacos, dijo Mary Matalin, una ex asesora del vicepresidente, de 63 años de edad.
"El está bien", dijo Matalin, que actuó durante el fin de semana como vocera de Cheney.
El más reciente ataque cardíaco de Cheney fue en noviembre del 2000, poco antes de que asumiese el cargo de vicepresidente. En junio del 2001 se le implantó un marcapasos en el pecho.
Matalin dijo que Cheney estaba siguiendo las órdenes de sus "muy cautelosos" médicos que recomendaron someterlo a una serie de exámenes en el hospital.
Cheney retornó el jueves en la noche de un viaje a Dakota del Sur donde estuvo cazando faisanes, y se quejó de que le faltaba el aliento.
Matalin dijo en el canal de televisión NBC que Cheney puede servir "de inspiración a personas aquejadas de enfermedades cardíacas", pues ha demostrado que "es posible llevar a cabo una vida productiva y constructiva". La vocera señaló que durante la campaña presidencial, Cheney asistió a más de 280 eventos.
"Fue una agenda apretada", dijo. "En resumidas cuentas, el vicepresidente sufrió de un resfrío como todo el resto de los que viajaron en su avión".
En cuanto a Clinton, de 58 años de edad, ha perdido bastante peso desde que fue sometido a una operación cuádruple bypass el 6 de septiembre. Su ex asesor, James Carville, quien apareció en el mismo programa de televisión junto a Matalin, su esposa, dijo que Clinton se siente cansado en la noche. Pero, añadió Carville, eso se esperaba, y cree que mejorará en el futuro próximo.
La biblioteca presidencial que llevará el nombre de Clinton debe inaugurarse esta semana. La ceremonia se realizará el jueves. El presidente George W. Bush piensa asistir.