EMOLTV

Irán dice que la UE reconoce su derecho a programa nuclear pacífico

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid-Reza Assefi, dijo hoy que la cuestión básica ya no es si Irán puede desarrollar o no tecnología nuclear para fines pacíficos, sino cómo conseguir esa tecnología sin suscitar preocupación internacional.

15 de Noviembre de 2004 | 08:06 | DPA
TEHERÁN.- La Unión Europea (UE) ha reconocido por primera vez el derecho de Irán de desarollar de forma pacífica tecnología nuclear, aseguró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid-Reza Assefi.

Al referirse al acuerdo alcanzado con la “troika” de la UE (Alemania, Francia y Gran Bretaña), Assefi señaló ante la prensa en Teherán que la cuestión básica ya no es si Irán puede desarrollar o no tecnología nuclear para fines pacíficos, sino cómo conseguir esa tecnología sin suscitar preocupación internacional.

Por tanto, el derecho “legítimo” de Iran de contar con tecnología nuclear pacífica finalmente ha sido reconocido, dijo el portavoz.

Irán aceptó en la noche del domingo suspender el enriquecimiento de uranio por un período de entre tres y seis meses para allanar el camino al establecimiento de vínculos políticos y comerciales más estrechos con la Unión Europea.

Assefi también anunció que Irán creará con la “troika” europea tres grupos de trabajo, que analizarán los aspectos nucleares, económicos y de seguridad política del acuerdo pactado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?