EMOLTV

Nuevos ataques aéreos estadounidenses contra Falluja

Las fuerzas norteamericanas realizan desde las primeras horas de este lunes numerosos registros de casas y edificios en busca de armas.

15 de Noviembre de 2004 | 08:10 | DPA
BAGDAD.- La Fuerza Aérea estadounidense intensificó durante las pasadas 24 horas sus ataques contra Falluja, pese a que el gobierno de transición iraquí había anunciado oficialmente el fin de la operación militar contra este bastión rebelde sunita.

Un portavoz del Ejército estadounidense dijo en Bagdad que los aviones efectuarán también vuelos rasantes sobre Falluja para localizar posiciones remanentes de la insurgencia.

Además, las fuerzas norteamericanas realizan desde las primeras horas de este lunes numerosos registros de casas y edificios en busca de armas.

El portavoz militar informó que los soldados estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes ya han encontrado grandes cantidades de armas, municiones, misiles antiaéreos e incluso vehículos todoterreno en la extendida red de túneles debajo de la ciudad.

Agregó que mediante altavoces se está llamando a la población de Falluya a que acuda al hospital central para recibir medicinas. Sin embargo, el suministro de agua y electricidad aún no ha podido ser restablecido, indicó el portavoz estadounidense.

Mientras tanto, el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, pidió paciencia a la población evacuada en un mensaje transmitido por el canal televisivo Iraquia, al explicar que los habitantes aún tardarán algún tiempo en poder regresar a sus hogares.

Allawi prometió dar a conocer todos los detalles de la operación en Falluya. Entre los rebeldes detenidos en la ciudad hay también, según el jefe de gobierno, ciudadanos de Irán y Jordania, países vecinos de Irak. Allawi informó que su gobierno ha enviado en la mañana de hoy a Falluya 16 camiones con medicamentos y víveres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?