EMOLTV

Israel: Corte reconoce a homosexual derecho de heredar a su compañero

El fallo del tribunal del distrito de Nazaret sienta un precedente, puesto que en lo sucesivo, los magistrados tendrán que reconocer a los homosexuales el derecho de heredar igual que a las parejas de hecho reconocidas públicamente como tales.

15 de Noviembre de 2004 | 08:18 | EFE
JERUSALÉN.- El Tribunal del distrito de Nazaret, en el norte de Israel, ha reconocido el derecho de un homosexual de 77 años a heredar a su compañero, lo que sienta un precedente de gran importancia para esa comunidad.

El demandante, que había perdido el juicio en primera instancia, recurrió a ese tribunal superior defendido por Dori Spivak, abogado del Programa por los Derechos Humanos de la Universidad de Tel Aviv, informa hoy, lunes, el diario “Maariv”.

La pareja de homosexuales, explicó Spivak, convivió durante décadas y adquirió un apartamento en la ciudad norteña de Kiriat Shemoná, en Galilea.

El presidente del tribunal, Menajem Ben Dor, rechazó la apelación del heredero con el argumento de que la ley de matrimonio “se refiere a las relaciones entre hombre y mujer”.

Los otros dos jueces, Gabriel Levy y Nisim Mamán, impusieron su criterio alegando que “la ley no prohíbe el derecho de herencia entre los miembros de una pareja del mismo sexo”.

“El fallo permitirá al demandante, que necesita ayuda médica constante, terminar sus días honorablemente”, dijo Spivak, quien describió la decisión judicial como “un vuelco dramático” en la jurisprudencia israelí.

En lo sucesivo, los magistrados tendrán que reconocer a los homosexuales el derecho de heredar igual que a las parejas de hecho reconocidas públicamente como tales.

El Tribunal, asimismo, ordenó al Estado pagar las costas del juicio en las dos instancias, una suma de unos dos mil dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?