
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, presentó esta mañana su renuncia a su cargo.
El secretario de Estado, permanecerá, sin embargo, en funciones hasta que el Presidente George W. Bush, nombre a su reemplazante. Entre los nombres que se barajan para sucederlo están los de Condoleezza Rice, consejera para la Seguridad Nacional, y el embajador John Danforth, representante de Estados Unidos ante la ONU.
Asimismo La Casa Blanca anunció la renuncia de Rod Paige, secretario de Educación, Spencer Abraham, secretario de Energía, y Ann Venneman, secretaria de Agricultura.
Powell tenía previsto realizar una visita a Ramallah, Palestina, para reunirse con las nuevas autoridades de la ANP, la próxima semana.
Abu Rudeina, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró hoy que el dimitido ministro Powell visitará de todas formas la ciudad.
La renuncia de Powell se suma a la dimisión del ex secretario de Justicia John Ashcroft, la semana pasada.
El jefe saliente de la diplomacia estadounidense tenía profundas diferencias con los "halcones" de la administración Bush.
Héroe nacional
Colin Luther Powell fue jefe de estado del Pentágono y el primer hombre de raza negra en ser secretario de Estado.
Nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, New York, en el seno de una familia de inmigrantes de Jamaica. Fue criado en una de las colonias más pobres del país; en el Bronx.
Se estrenó como militar en Vietnam en 1968, dando comienzo a una carrera marcada por el enorme talento para proteger a sus jefes, y maniobrar para resolver conflictos internos dentro de la estructura político-militar de Estados Unidos.
De 1983 a 1988, Powell fue un activo participante y de alto nivel en el equipo de seguridad nacional del Presidente Ronald Reagan. De 1983 a 1986, fue el asistente especial militar del secretario de Defensa Caspar Weinberger, después subasesor de Seguridad Nacional desde fines de 1986 a 1987, y posteriormente asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La Guerra del Golfo lo convirtió en héroe nacional y el preferido de la cúpula política republicana. En 1990 y 1991, Powell coordinó las acciones militares durante ese conflicto contra Irak por su invasión de Kuwait. Siempre dijo que parte de la guerra se gana ante la opinión pública y en particular los medios.
Colin Powell es accionista de grandes corporaciones multinacionales. Desde su retiro del Ejército, ha amasado una fortuna que alcanza millones de dólares.
Las ganancias proceden fundamentalmente de su intensa actividad como conferenciante durante los que ha dado entre ocho y diez discursos por mes, a un precio medio de 59,500 dólares cada uno. Igualmente, obtuvo seis millones de dólares con su libro autobiográfico publicado en 1995.