LAS VEGAS (AP) — Disconforme con una medicina que sólo podría combatir la obesidad y el hábito de fumar, la empresa que desarrolla esta píldora pronto iniciará estudios para ver si puede también tratar y prevenir las obstrucciones de arterias y las enfermedades cardíacas.
La razón por la que la medicina parece prometedora es que aún cuando un tercio de las personas no perdió peso con rimonabant, o Acomplia, registró mejoras en sus niveles de colesterol u otros factores de riesgo de enfermedades coronarias, dijo el doctor Douglas Greene, vicepresidente de relaciones corporativas de Sanofi-Aventis, la empresa francesa que desarrolla la medicina.
Aportó también los primeros detalles sobre su seguridad y efectos colaterales, incluyendo una de las principales preocupaciones: el doble riesgo de depresión.
"Estamos intentando obtener más información sin exagerar ni atemorizar a la gente", expresó Greene. Pero indicó que la compañía considera a la medicina como un desarrollo que tiene lugar "una vez en una década" y ofrece una forma totalmente nueva para tratar una variedad de enfermedades.
Greene habló del medicamento el domingo en una reunión de la Asociación Norteamericana de Estudios de Obesidad, y en una entrevista posterior.
La medicina Acomplia ha generado una expectativa inusual porque ataca la obesidad y posiblemente otros comportamientos adictivos de una manera novedosa: bloqueando un centro de placer que existe en el cerebro. La gente que ingiere la píldora come menos.
En una reunión de especialistas cardíacos de la semana pasada, los médicos dijeron que la píldora ayudó a personas obesas a perder un promedio de 8,5 kilos y mantener esa reducción de peso durante dos años, más que cualquier otra medicina para adelgazar.
Un estudio previo mostró que podría ayudar a los fumadores a dejar el hábito del cigarrillo.
La empresa espera conseguir en abril la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su nombre en inglés) para vender la píldora a personas interesadas en perder peso y a fumadores.
Pero Greene dijo que la medicina también podría ser utilizada para prevenir el síndrome metabólico, una serie de problemas que incluyen el colesterol alto, un alto nivel de azúcar en la sangre y otros inconvenientes que llevan a las personas a tener mayores riesgos de enfermedades cardíacas.
Estudios realizados entre 5.560 personas obesas descubrieron que aquellas que ingirieron la dosis óptima de Acomplia manifestaron mejoras en el colesterol, la cantidad y el tipo de partículas de grasa en la sangre, y niveles de proteínas clave que están relacionadas con inflamaciones que pueden causar bloqueos de las arterias.
Sanofi planea comenzar pronto con dos estudios de la medicina en fumadores obesos con anormalidades de grasa en la sangre para ver si Acomplia puede demorar o impedir las obstrucciones de las arterias.