ABU DIS, Cisjordania.- El Primer Ministro palestino Ajmed Kureia solicitó de manera formal que Francia publique los informes sobre la muerte la semana pasada de Yasser Arafat, dijo el propio jefe de gobierno el martes.
Arafat falleció a los 75 años el jueves en un hospital francés, en el cual fue internado el 29 de octubre para recibir tratamiento luego de que se deterioró su estado de salud. Ni las autoridades palestinas ni los médicos franceses de Arafat han dado a conocer las causas de su muerte.
Los palestinos enviaron una misiva en la cual le piden al hospital que publique todos los archivos sobre la salud de Arafat, dijo Kureia en una entrevista el martes con The Associated Press.
"Enviamos una carta oficial, solicitando todos los detalles y todos los informes", dijo Kureia en su oficina en las afueras de Jerusalén. "El es uno de los principales dirigentes de la región y creo que debemos saber lo ocurrido".
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Herve Ladsous, dijo el lunes que su gobierno revisará cualquier solicitud del gobierno palestino para tener informes sobre Arafat.
El secreto en torno a los últimos días de Arafat ha generado frustración y rumores en el mundo. El médico jordano de Arafat, el doctor Ashraf al-Kurdi, pidió una autopsia, al señalar que la posible causa de muerte del dirigente pudo haber sido envenenamiento.
Sin embargo, el sábado, un enviado palestino de alto nivel, Nasser al-Kidua, representante ante las Naciones Unidas y sobrino de Arafat, dijo que no había evidencias de que el gobierno israelí hubiera envenenado a su tío. Sin embargo, él también pidió una investigación.
Israel ha negado haber tenido cualquier participación en la muerte de Arafat.