EMOLTV

Ejército de EE.UU. hizo más de mil detenciones en Falluja

Entre los aprehendidos se encuentra Moayed Yassin, el jefe de la milicia “Ejército de Mahoma”, que fue creada por el ex presidente Saddam Hussein después de su derrocamiento en abril de 2003.

16 de Noviembre de 2004 | 08:11 | DPA
FALLUJA/BAGDAD.- El Ejército de Estados Unidos aseguró hoy haber detenido a más de 1.050 personas durante su ofensiva contra el baluarte rebelde de Falluja, en el oeste de Irak.

Entre los detenidos se encuentra Moayed Yassin, el jefe de la milicia “Ejército de Mahoma”, que fue creada por el ex presidente Saddam Hussein después de su derrocamiento en abril de 2003, informó el gobierno de transición iraquí, que difundió una imagen de Yassin, conocido con el nombre de guerra “Abu Ahmed”.

El gobierno del primer ministro interino Iyad Allawi desmintió mientras tanto que exista una catástrofe humanitaria en Falluja y aseguró que los pocos habitantes que quedan en la ciudad cuentan con medios suficientes para su abastecimiento. Asimismo, sostuvo que sólo 200 de un total de 17.000 edificios resultaron dañados gravemente durante los combates en la ciudad.

La infantería de Marina de Estados Unidos en Falluja informó hoy que está investigando “el uso ilegal de la fuerza en relación con la muerte de un combatiente enemigo”, ya que existe la sospecha de que un “marine” mató el pasado sábado a un insurgente que estaba herido y ya no podía defenderse.

Mientras que las tropas estadounidenses siguen buscando los últimos reductos de la insurgencia en Falluja, los soldados se enfrentan con una feroz resistencia en otras ciudades situadas en el llamado “triángulo sunita”, como Ramadi, donde se produjeron este martes intensos combates, según el canal televisivo Al Arabiya.

También se reportaron enfrentamientos en Mosul, en el norte del país, y en la región de Bakuba, donde supuestamente se han refugiado también adeptos del cabecilla terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi.

Por otra parte, dos miembros de la Guardia Nacional de Irak murieron y ocho más resultaron heridos en ataques rebeldes contra las fuerzas de seguridad iraquíes en Mahmudiya y Mahawil, al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.