EMOLTV

Satélite ruso-brasileño controlará la tala de bosques en Amazonas

La creación del aparato espacial está incluida en uno de los acuerdos bilaterales que se firmarán durante la visita de Estado del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Brasil la semana próxima.

16 de Noviembre de 2004 | 09:37 | EFE
MOSCÚ.- Rusia y Brasil potenciarán la cooperación espacial con la construcción de un satélite destinado a controlar la tala de bosques en el Amazonas y otros proyectos, reveló hoy Anatoli Permínov, director de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

Según Permínov, la creación del satélite ruso-carioca está incluida en uno de los acuerdos bilaterales que se firmarán durante la visita de Estado del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Brasil la semana próxima.

"El acuerdo de cooperación espacial también incluye la creación de satélites para el sondeo de la Tierra y de otros de aplicaciones en la navegación y las comunicaciones", dijo Permínov a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El funcionario resaltó que Rusia y Brasil "tienen excelentes perspectivas" para la explotación conjunta de la base aeroespacial de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el norte de Brasil.

"Nosotros tenemos la tecnología y Brasil puede ser uno de los operadores importantes en el mercado de servicios espaciales en América Latina", recalcó Permínov.

El funcionario recordó que expertos rusos colaboraron con la comisión gubernamental brasileña que investigó la explosión en agosto del año pasado del cohete carioca VLS en Alcántara, que se cobró la vida de 21 expertos locales.

El pasado mes de octubre, el Primer Ministro ruso, Mijaíl Fradkov, propuso al vicepresidente brasileño, José Alencar, crear una "alianza bilateral" de avanzada tecnología en áreas competitivas, como los sector militar, energético y espacial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?