EMOLTV

Sonda Smart-1 alcanzó con éxito la órbita en torno a la Luna

El aparato de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzará en un mes más su investigación de la superficie lunar y su composición química.

16 de Noviembre de 2004 | 12:04 | DPA

Smart-1
La sonda tiene forma de cubo, de un metro de arista, y porta dos paneles solares de 14 metros de longitud, que generan 1,9 kilovatios de electricidad.

Utiliza xenón como combustible y un sistema de propulsión iónico, un motor iónico experimental de empuje eléctrico.
DARMSTADT/PARÍS.- La primera sonda lunar europea Smart-1 alcanzó con éxito durante la noche del lunes una órbita en torno a la Luna, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en París.

Actualmente, la sonda se encuentra a entre 5.000 y 6.000 kilómetros de la superficie lunar, señala la información.

En los próximos meses, Smart-1 (Small Missions for Advanced Research in Technology) comenzará a estudiar la superficie lunar y su composición química con los siete instrumentos especiales que lleva a bordo.

La sonda fue lanzada en Kourou, Guyana Francesa, el 27 de septiembre de 2003 con un cohete europeo Ariane-5 y se espera que alcance su órbita definitiva a mediados de enero.

El viaje a la Luna duró tres meses menos de lo esperado, según explicó hoy el jefe de proyecto Bernard Foing en el centro de control espacial (ESOC) en la ciudad alemana de Darmstadt.

Foing detalló que el novedoso motor impulsor a iones empleado en Smart-1 desarrolló más fuerza de lo esperado, y como se dispone ahora de una mayor reserva de combustible, la sonda puede ser acercada a una distancia menor de la Luna a la prevista en un principio.

Smart-1 tiene forma de cubo, de un metro de arista, y porta dos paneles solares de 14 metros de longitud, que generan 1,9 kilovatios de electricidad. Utiliza xenón como combustible y un sistema de propulsión iónico, un motor iónico experimental de empuje eléctrico.

El punto más alejado (apogeo) de la Luna de la órbita elíptica ha sido reducido de 10.000 a 3.000 kilómetros y el más cercano (perigeo) se recortó a 300 kilómetros, explicó.

De acuerdo con los planes actuales, Smart-1 cumplirá diversas tareas hasta julio próximo y después la sonda, de 350 kilogramos, se estrellará en la superficie lunar.

Las reservas de combustible alcanzan para otros dos años de actividad, pero para que la sonda siga trabajando, serían necesarios cinco millones de euros (US $6,4 millones de dólares) al año, que deben ser autorizados previamente, indicó Foing.

La misión Smart-2, que tiene previsto investigar nuevas técnicas espaciales, será lanzada al espacio en 2007. La sonda llevará el nombre de LISA, y será "estacionada" en una región de mucha tranquilidad entre la Tierra y el Sol con fines de estudiar los campos de gravitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?