EMOLTV

EE.UU. concluye ofensiva en Falluja y ahora ataca Mosul

Los soldados estadounidenses atacaron varias comisarías en la ciudad nortina para capturar bases ocupadas por insurgentes.

16 de Noviembre de 2004 | 12:38 | AP
BAGDAD.- Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron el martes una ofensiva contra barrios controlados por insurgentes y atacaron varias comisarías policiales en la norteña ciudad de Mosul, para capturar aquellas zonas de la ciudad en las que los guerrilleros se alzaron en armas la semana pasada en respaldo de los insurgentes de Falluja.

Los cinco puentes de Mosul fueron cerrados al comienzo de la ofensiva y las fuerzas estadounidenses comenzaron a ocupar las comisarías policiales en la zona occidental de la tercera ciudad más importante de Irak, dijo la capitana Angela Bowman, vocera del ejército.

"Nos encontramos en el proceso de ocupar todas las comisarías de policía para devolver a los agentes en esas comisarías, con refuerzos y con una fuerte presencia policial", agregó la capitana.

"Algunas de esas comisarías se encuentran en barrios de la parte occidental de la ciudad donde hubo actividades de presencia insurgente. Estamos limpiando ahora esos barrios" de guerrilleros, insistió la vocera.

Unos 1.200 soldados estadounidenses participan en la ofensiva para reocupar unas 12 comisarías abandonadas por la fuerza pública iraquí tras un levantamiento que fue consecuencia de la ofensiva estadounidense en Falluja, en una operación de una semana en la que murieron unos 38 soldados estadounidenses y seis iraquíes.

Las autoridades norteamericanas estiman que unos 1.200 insurgentes murieron en la ofensiva.

Desde que comenzó la ofensiva de Falluja el 9 de noviembre, los insurgentes han atacado las comisarías de policía, las fuerzas policiales iraquíes, los convoyes militares estadounidenses y las instalaciones petroleras de la zona sunita del país tras el inicio de la conquista de la ciudad, aunque al parecer muchos de los insurgentes escaparon de la ciudad antes del asalto final.