WASHINGTON.-Miles de estadounidenses ya lo han hecho, y decenas se suman todos los días al website "Perdón, todos", desde donde se disculpan frente al resto del mundo por las consecuencias que tendrá la reelección del presidente George W. Bush.
"Mundo: qué más puedo hacer para pedir disculpas en nombre de aquellos que por ignorantes no prestan atención y de aquellos que por malvados no se preocupan? Realmente lo siento, Eric", dice uno de los miles de participantes.
El website, www.sorryeverybody.com ("perdón, todos"), fue creado por un grupo de estadounidenses que, frustrados por el triunfo electoral de Bush, quieren mostrar al mundo que casi la mitad de Estados Unidos lamenta el resultado, y que millones trabajaron duro para evitarlo.
El sitio invitó a todos los estadounidenses que se sienten de la misma manera a enviar sus fotografías con sus pedidos de disculpas.
"Querido Mundo: Mierda! Lo hicimos? Mis sinceras disculpas, de una de las 34,171 votantes en el Condado de Stearns, Minnesota, que no votamos por el arbusto (Bush quiere decir arbusto). Lo intentamos. Lo siento mucho", escribió sobre su fotografía una joven.
Otra chica, mostrando una cara triste en la foto, escribió: "Lamento tanto no haber podido hacer nada".
Otros se preguntan si podrán seguir viajando al exterior. Una rubia escribió en español: "A mis amigos en Madrid: Puedo visitar otra vez? Por favor? Lo siento!"
Un evangélico se unió al coro de disculpas. "Perdón, mundo. Alguien tiene alguna idea de cómo podemos sacárnoslo de arriba? Un músico cristiano evangélico de Virginia. Dicho sea de paso, 25 por ciento de los evangélicos NO votamos por él: yo soy uno".
También en respuesta a los analistas que dicen que Bush ganó la elección debido a la masiva concurrencia de fundamentalistas cristianos que concurrieron a las urnas para defender "valores morales", una persona de Kansas también pidió perdón: "Siento verguenza de que sólo 37 por ciento de Kansas eligió valores Humanos -inclusión, paz y justicia social- por encima de los valores de Bush -guerra, mentiras, codicia-. Por favor entiendan que no todos los habitantes de Kansas carecemos de pensamiento crítico. Por favor no se resignen".
Desde Atlanta, Georgia, otro estadounidense hizo su mensaje más breve: "Estamos numéricamente superados por idiotas. Lo sentimos mucho".
Incluso un marine pidió disculpas. Su foto en un campamento de entrenamiento de los marines dice: "El cuerpo de Marines me enseñó que el dolor es temporario, pero la esperanza, la determinación y el coraje en tiempos de adversidad son eternos. Siento mucho, Mundo, lo que ha pasado, pero vamos a prevalecer".
Algunos proponen soluciones poco ortodoxas. Un muchacho de Nuevo México escribió: "Por favor, formen una coalición y vengan a liberarnos!", en referencia a la "Coalición de los Dispuestos" que formó Bush para atacar a Irak para encontrar armas de destrucción masiva, objetivo que después cambió por el de "liberar a Irak" de la dictadura de Saddam Hussein.
También algunos extranjeros enviaron aportes. "Querida minoría estadounidense informada y educada: no hay necesidad de que sean ustedes quienes se disculpen. Muchas gracias por sus esfuerzos. Estaremos ahí abajo en 2008 para ayudar. Canadá."
Otro desde "un condado azul en medio de un Ohio rojo" (azul es demócrata y rojo es republicano) pide sinceras disculpas porque no pudo convencer a su suegra de votar contra Bush, y otro asegura: "No somos todos idiotas. Créanme: nosotros también odiamos al maldito".