JERUSALÉN.- Agentes de la policía israelí detuvieron al menos a quince colonos del asentamiento judío Itamar, hoy miércoles, cuando impedían trabajar en la recolección de la aceituna a un grupo de agricultores palestinos en un campo de su propiedad.
Los colonos pretendían impedirles la tarea y ofrecieron comprarles la cosecha a los palestinos de la aldea de Auarta, del distrito cisjordano de Naplusa, con el argumento de que el terreno está entre las cercas de seguridad del asentamiento.
Los campesinos rechazaron la oferta y adujeron que "si nos vamos, después dirán que no es nuestra tierra y se la quedarán para ellos".
Los colonos judíos alegaban que los agricultores aprovechan el lugar para tareas de espionaje en favor de la resistencia palestina.
Desde que comenzó el alzamiento palestino contra la ocupación, hace más de cuatro años, doce miembros de Itamar perdieron la vida en ataques palestinos, dijo un portavoz del asentamiento.
Las autoridades militares israelíes, por un dictamen judicial, están obligadas a proteger a los aceituneros, que han sido atacados numerosas veces por los colonos desde que comenzó la cosecha de este año.
Según las fuentes, los agricultores siguieron con su trabajo a pesar del enfrentamiento de los colonos con cincuenta agentes de la policía y fuerzas del Ejército, y no se informó de víctimas.