EMOLTV

Científicos hallan células madres de tumores cerebrales

Científicos canadienses y estadounidenses comprobaron que las células madre están relacionadas con la aparición de tumores cerebrales. El hallazgo permitirá realizar tratamientos para curar enfermedades como el cáncer, la diabetes, etc.

17 de Noviembre de 2004 | 10:40 | ANSA
LONDRES.- Científicos canadienses y estadounidenses comprobaron que las células madre están relacionadas con la aparición de tumores cerebrales, un descubrimiento que puede permitir el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

El "histórico" hallazgo, publicado hoy en la prestigiosa revista británica "Nature", es una nueva confirmación de que las células madre son la "causa inicial" para la formación de cánceres.

Hasta el momento se creía que las células madre estaban involucradas en ciertos tipos de leucemia, aunque con la excepción del cáncer de mama no se había hallado hasta ahora evidencia concreta de que ellas contribuyan a formar tumores sólidos.

El informe fue realizado por médicos del Hospital Infantil de Toronto (Canadá) en colaboración con especialistas del Hospital de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Los expertos aislaron las células madres de tumores cerebrales humanos y las inyectaron en cerebros de ratones, donde unas 100 de ellas formaron tumores en los roedores, mientras que las inyecciones con células ordinarias no obtuvieron ese resultado.

Las células madres son células inmaduras "maestras", que pueden ser programadas para formar diferentes tipos de tejidos humanos.

Con la investigación de ese tipo de células, los especialistas esperan poder comenzar a realizar revolucionarios tratamientos contra enfermedades incurables como el cáncer, el mal de Parkinson o la diabetes.

Los científicos descubrieron además que las células madre podrían jugar un rol "mucho más siniestro" en la formación de cánceres.

Peter Dirks, del hospital de niños de Toronto, declaró a "Nature" que la investigación "ofrece la identificación de nuevas células para llevar a cabo tratamientos contra el cáncer más efectivos".

Por su parte, el profesor Michael Clarke, del Hospital Universidad de Michigan afirmó que el nuevo hallazgo "es un paso significativo e histórico en la lucha contra estas enfermedades letales".

"Hemos descubierto que hay diferencias importantes en cómo se renuevan las células sanas y las células madres cancerosas", declaró Clarke.

"Esto nos da nuevas esperanzas para considerar que, aislando las células madres cancerígenas y mutándolas con nuevos tratamientos, podremos muy pronto eliminar para siempre las células que producen cáncer y en su lugar, hacer que produzcan tejidos normales y sanos", concluyó Clarke.