EMOLTV

Científicos estudian restaurar momia de Tutankamón

La eventual restauración también tiene por objeto determinar las verdaderas causas de la muerte del joven faraón egipcio.

17 de Noviembre de 2004 | 17:14 | AP
EL CAIRO.- La momia del rey Tutankamón será examinada para determinar si debe ser removida de su tumba y restaurada, dijo hoy el Consejo Supremo de Antigüedades.

La momia será sometida además a un examen radiográfico a fin de intentar resolver el misterio de la muerte del faraón adolescente.

"Si la momia está en malas condiciones.... si hay necesidad de restaurarla, la trasladaremos a El Cairo", dijo Zahi Hawass, principal arqueólogo de Egipto. "Si está en buenas condiciones lo haremos en la tumba", agregó.

Hawass dijo que los exámenes quedarán concluidos hacia fines de año.

Si la momia es llevada a El Cairo, será la primera vez en 82 años que los restos del faraón salen de su sepultura. La vez anterior fue cuando el arqueólogo británico Howard Carter excavó la fosa real en 1922.

Pero la posible restauración enfrenta problemas legales ya que un arqueólogo y ex funcionario de la ciudad de Luxor, donde se encuentra la sepultura, presentó esta semana una demanda de acción judicial para que se impida la remoción de los restos del faraón, que según Hawass son apenas unos cuantos huesos.

"Las regulaciones religiosas prohíben sacar los cadáveres de sus tumbas", dijo la demanda, que también exige que los funcionarios locales dejen de "alterar los lugares históricos y las ruinas de Egipto".

Tutankamón gobernó hace unos 3.300 años. Ascendió al trono cuando tenía unos 8 años de edad y murió alrededor del 1323 a.C., cuando tenía 17.

Una radiografía tomada en 1968 indicó que había fragmentos de huesos dentro del cerebro, lo cual sugirió que el joven faraón murió de un golpe al cráneo. Pero Hawass dijo que los equipos utilizados para esas radiografías no eran lo suficientemente precisos para determinar la causa de los daños cerebrales.

Esta vez se utilizará un equipo de tomografías donado por la empresa alemana Siemens y la revista estadounidense National Geografic, dijo Hawass.