EMOLTV

Un muerto en incidente entre mineros y campesinos en Perú

Fenomenal gresca involucró a unas 200 personas.

17 de Noviembre de 2004 | 19:10 | AP
LIMA.- Un muerto dejó un enfrentamiento entre trabajadores mineros y unos 200 campesinos, que atacaron el campamento de una empresa minera por oponerse a los trabajos de exploración que realiza y que creen que dañará su medioambiente, informaron el miércoles autoridades.

Los hechos ocurrieron en el campamento del proyecto de exploración La Zanja de la minera Buenaventura, en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, a 630 kilómetros al noroeste de Lima, hasta donde llegaron la mañana del martes 200 campesinos comuneros que causaron serios destrozos, según la empresa minera.

El proyecto La Zanja, de exploración de oro y plata, es propiedad de la empresa peruana Buenaventura y la compañía estadounidense Newmont Mining Corp, la más grande productora de oro del mundo.

El fiscal provincial de Santa Cruz, Domingo Contreras, dijo a la AP el miércoles que el campesino Juan Montenegro Lingán, de 53 años, murió como consecuencia de una herida de perdigón que le perforó el pulmón.


Contreras dijo que aparentemente un poblador, que vio atacada su propiedad en medio del tumulto, disparó su escopeta contra los manifestantes, alcanzando a Montenegro.

El fiscal precisó que 12 personas fueron detenidas y llevadas a la comisaría de la provincia de San Miguel. Dijo que otras tres personas resultaron con heridas leves.

Refuerzos policiales desde Cajamarca fueron enviados a La Zanja para restablecer el orden, dijo la policía. La Zanja se encuentra en un lugar apartado a unas 4 horas de camino de Santa Cruz.


Carlos Gálvez, jefe de finanzas de Buenaventura, informó que los campesinos destruyeron vehículos de la compañía y causaron muchos daños.


"Vinieron y trataron de convencer a los 150 campesinos que trabajan en el proyecto para que protesten contra la minera. Como no obtuvieron su respaldo, realizaron una protesta violenta", dijo Gálvez.

El gobernador de Santa Cruz, Orlando Hernández, dijo a la AP que los campesinos se oponen a las operaciones en La Zanja porque creen que ello afectará la ecología y el medioambiente de toda la región.

El incidente del martes se sumó a otra violenta manifestación en septiembre contra la mina de oro Yanacocha, que también opera en Cajamarca y que también es propiedad de Buenaventura y Newmont.


Las protestas de septiembre llevaron a la suspensión, por parte del gobierno, de las operaciones de exploración de minera Yanacocha en el cerro Quilish, donde existen depósitos de oro.

La sensibilidad de la población de Cajamarca hacia la minería parece haber surgido en el 2000, a raíz de un incidente de derrame de mercurio en la localidad de Choropampa, que dejó graves secuelas en la salud de los pobladores, según sus autoridades.