WASHINGTON.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló hoy la posible existencia de un caso de la enfermedad de las "vacas locas" que, de confirmarse, sería el segundo detectado en este país en un año.
Según funcionarios del Departamento, será necesario esperar entre cuatro y siete días para poder confirmar si se trata verdaderamente de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como "mal de las vacas locas".
Las autoridades no quisieron indicar la ubicación geográfica del animal.
Dos pruebas preliminares dieron resultados positivos en una vaca, indicó Andrea Morgan, viceadministradora adjunta del Servicio de Inspecciones de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura.
Morgan insistió en que el positivo en las primeras pruebas no quiere decir que el animal haya contraído EEB. Las pruebas, explicó, "están diseñadas para ser extremadamente sensibles, de modo que detecten cualquier muestra que pudiera ser remotamente positiva".
El caso sospechoso se da a conocer once meses después de que Estados Unidos confirmara su primer caso en la historia de la enfermedad, cuyo equivalente entre los seres humanos es el mal de Creutzfeldt-Jakob.
En su día, ese caso motivó que numerosos países impusieran un embargo a la importación de carne de vacuno de Estados Unidos, que en casos como el de Japón aún se mantienen en pie.
Washington ha mantenido intensos contactos con Tokio para conseguir levantar ese embargo en uno de sus mayores mercados.
Según Morgan, aunque se confirme el nuevo caso, "no espero que vaya a afectar" a esas negociaciones, ya que el Departamento ha adoptado una serie de medidas para impedir que pudiera extenderse la posible enfermedad.
"Es importante darse cuenta de que este animal no ha entrado en la cadena de alimentación", declaró la funcionaria, quien agregó que el Departamento de Agricultura "mantiene su confianza en la seguridad del suministro de vacuno de Estados Unidos".
El único caso detectado hasta ahora en EE.UU. se encontró en el estado de Washington, en una res que se había importado de Canadá.