EMOLTV

Israel se disculpa por muerte de tres soldados egipcios

El incidente amenaza con convertirse un punto más de tensión en las delicadas relaciones entre los dos países.

18 de Noviembre de 2004 | 14:22 | AP
JERUSALÉN.- El Gobierno israelí se disculpó ante Egipto luego que soldados israelíes mataron por error a tres policías fronterizos egipcios en Gaza, al pensar que eran guerrilleros palestinos.

Israel pidió excusas de inmediato y abrió una investigación acerca del incidente, que amenaza con incrementar las tensiones entre ambos países. El gobierno egipcio condenó el incidente, presentó una protesta y exigió una explicación.

El ejército israelí calificó lo ocurrido de un error "profesional y operacional".

Los dos países, que fueron enemigos durante largo tiempo, firmaron un acuerdo de paz en 1979, pero sus relaciones desde entonces han sido inestables.

El incidente ocurrió en un mal momento, pues coincidió con gestiones israelíes para que Egipto ayude a mantener la seguridad en la Franja de Gaza tras la retirada de sus fuerzas, proyectada para el año próximo.

El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit deberá viajar la semana entrante a Israel para examinar con sus funcionarios el plan de retirada de Gaza y el futuro de la Autoridad Palestina tras la muerte de Yasser Arafat.

El ministro egipcio, que realizará su primera visita a Israel desde su nombramiento en junio, viajará acompañado del jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, que ha servido de mediador entre Israel y los palestinos acerca del plan de Gaza.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon llamó al Presidente egipcio Hosni Mubarak para presentarle sus "más sinceras disculpas". De acuerdo a la declaración divulgada por su despacho, Sharon prometió una investigación rápida de lo ocurrido y que compartiría los resultados de la pesquisa con las autoridades egipcias.

Varios funcionarios del ejército israelí también pidieron disculpas. "Lamentamos real y verdaderamente lo ocurrido y hemos ofrecido ayuda a los egipcios", dijo el coronel David Menajem, comandante en funciones de las fuerzas israelíes en Gaza.

Menajem dijo confiar en que el incidente no afecte la cooperación entre egipcios e israelíes en cuestiones de seguridad, pero el Gobierno de El Cairo no pareció satisfecho con las disculpas.

"Egipto condena este lamentable incidente y protesta enérgicamente" por lo ocurrido, dijo una declaración de Aboul Gheit.

"Exigimos que las autoridades israelíes realicen una investigación inmediata, amplia y completa acerca de las circunstancias que condujeron a este incidente, y ofrezcan una explicación", agregó el canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?