EMOLTV

Chirac advierte sobre riesgo de nuevo imperialismo

El Presidente francés teme que se confunda el proceso de democratización del mundo que promueve Estados Unidos, se confunda con una occidentalización.

18 de Noviembre de 2004 | 14:56 | EFE
LONDRES.- El Presidente francés, Jacques Chirac, advirtió hoy sobre el riesgo de confundir la democratización del mundo, idea que promueve George W. Bush, con una occidentalización, que podría ser percibida como un nuevo imperialismo.

En un discurso organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, Chirac pidió "evitar cualquier confusión entre la democratización y la occidentalización", y reclamó un diálogo entre Europa y los "principales polos" mundiales, como China, India o Brasil.

"Aunque nuestra memoria a veces es corta, la población sometida a la dominación de Occidente en el pasado no han olvidado y está dispuesta a ver un resurgimiento del imperialismo y del colonialismo en nuestros actos", afirmó el Presidente francés.

En su discurso, el líder francés abogó por la necesidad de que Estados Unidos y Europa "trabajen juntos" y calificó a Washington de "amigo y aliado de Francia desde la Guerra de la Independencia".

Sin embargo, precisó que lo que pretende es "una asociación equilibrada" entre los dos lados del Atlántico.

Previamente, en una comparecencia conjunta con el Primer Ministro británico, Tony Blair, ambos reafirmaron la estrecha amistad entre sus países y el deseo de trabajar juntos en el ámbito internacional, aunque volvieron a airear sus diferencias sobre Irak.

En lo que ambos dirigentes están de acuerdo es que en que desean "un Irak estable y democrático", según dijo Blair, pero las coincidencias parecen quedarse ahí.

El Presidente francés volvió a insistir en que el mundo no es más seguro tras la intervención anglo-estadounidense en Irak.

Según Chirac, "si observamos la evolución del mundo, teniendo en cuenta la seguridad y el desarrollo del terrorismo -no sólo en Medio Oriente sino en todo el planeta, incluida Asia- no se puede decir de forma creíble que la situación haya mejorado".

Pero en el resto de los asuntos de interés internacional, desde Irán a los Balcanes, el cambio climático, el desarrollo de Africa, la defensa y la diplomacia europeas, Tony Blair y Jacques Chirac expresaron sus coincidencias.

Ambos abogaron en especial por reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y se mostraron convencidos de que hay posibilidades reales de avanzar, ante la próxima convocatoria de elecciones presidenciales palestinas tras la muerte de Yasser Arafat.