EMOLTV

Indemnizan a hija de piloto ejecutado en Cuba tras invasión de Bahía Cochinos

Conocida activista anticastrista perdió a su padre a los seis años cuando éste decidió seguir adelante con fracasado intento de deponer al dictador Castro.

18 de Noviembre de 2004 | 20:05 | Ansa
MIAMI.- Un juez de Miami concedió hoy una compensación de 87 millones de dólares a la hija de un piloto de la CIA que fue ejecutado en Cuba durante la invasión de Bahía de Cochinos, hace 43 años.

Janet Ray Weininger, la beneficiada por la decisión, es una conocida activista anticastrista que perdió a su padre cuando ella tenía seis años, en el desembarco contrarrevolucionario repelido por las fuerzas armadas de Cuba.

El piloto Thomas "Pete" Ray es considerado un héroe del anticastrismo militante pues, aún cuando el desembarco había fracasado ante la falta de apoyo aéreo prometido por la CIA, él optó por alzar vuelo y combatir solo con su avión, hasta que fue derribado por el fuego de las defensas cubanas.

Ray fue capturado y posteriormente ejecutado por el gobierno cubano que, según la demanda presentada en Miami, conservó su cuerpo congelado en una morgue de La Habana por 18 años, hasta que accedió a repatriarlo a Estados Unidos.

El juez Ronald Dresnick basó su fallo sobre la Ley Anti- Terrorista de 1996, que anteriormente sirvió para conceder una compensación por 187 millones de dólares a tres de los cuatro aviadores anticastristas que murieron al ser derribadas sus avionetas por cazabombarderos cubanos hace ocho años.

La ley precisamente fue creada a raíz de ese episodio y desde su aplicación también fue beneficiada la ex esposa de un espía cubano que pidió indemnización por haber vivido con él engañada durante varios años.

Las indemnizaciones fueron pagadas con fondos obtenidos mediante un mecanismo legal que permite la confiscación de bienes del gobierno de Cuba en Estados Unidos, el uso de dinero de cuentas que le fueron congeladas hace décadas y, también, el uso de una suerte de tributo por el pago de llamadas telefónicas a Cuba que fue congelado hace cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?