BOGOTÁ.- Al menos cinco rebeldes murieron y 12 personas resultaron heridas hoy, entre ellas cinco policías, en un ataque de las FARC a un camión de servicio público que se movilizaba por una vía del municipio de Piedrancha (Mallama, sur), departamento de Nariño, informaron las autoridades.
El director operativo de la Policía, general Alberto Ruíz, señaló que tras el ataque una patrulla policial se desplazó al sitio y fue emboscada por los rebeldes de la columna "Mariscal Sucre" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), resultando heridos cinco policías.
"En el sitio El Palmar, de la vía que conduce de la ciudad de Pasto al puerto de Tumaco, aparecieron hombres de las FARC, detuvieron un camión de servicio público, lo llenaron de explosivos y lo hicieron explotar, resultando lesionadas siete personas. Cuando la Policía conoció el hecho se desplazó a ese lugar, donde fue emboscada y resultaron heridos cinco policías", dijo el oficial.
Los rebeldes obligaron a los conductores de cinco vehículos atravesarlos sobre la vía e instalaron cargas explosivas en uno de ellos. Operarios de la empresa eléctrica de Nariño (Cedenar) intentaron mover unas piedras provocando la detonación del automotor.
En el enfrentamiento entre la Policía y las FARC cinco guerrilleros murieron y el mismo número de uniformados de la Fuerza Pública resultaron heridos.
Los policías lesionados fueron trasladados al hospital departamental de Pasto, capital provincial de Nariño.
Por su parte el gerente de Cedenar, Raúl Ortiz, precisó que sus empleados resultaron al intentar mover unas piedras y detonar accidentalmente el "camión-bomba".
"Afortunadamente de los heridos sólo uno está grave. Ellos intentaban sacar unas piedras de la vía pero estalló un camión bomba y ellos resultaron heridos", dijo el funcionario a periodistas.
El martes y miércoles una serie de cruentos ataques del ELN y las FARC en el oeste y centro de Colombia dejaron un total de 11 policías, un militar y cuatro rebeldes muertos, en una de las mayores ofensivas desplegadas por esos grupos en los últimos meses y pocos días antes de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush.
El presidente estadounidense se reunirá por primera vez en territorio colombiano con su colega y principal aliado en Sudamérica, Alvaro Uribe, el próximo 22 de noviembre.
Durante su escala técnica en suelo colombiano, Bush conversará unas horas con Uribe sobre una amplia agenda que incluye la lucha contra las drogas y la guerrilla, financiada por Washington dentro del Plan Patriota.