SANTIAGO.- Rusia es partidaria de una conferencia internacional que establezca las bases para la autodeterminación de Irak y ése será uno de los temas a conversar con el Mandatario estadounidense George W. Bush, afirmó el viernes el Presidente ruso Vladimir Putin.
"Nosotros somos partidarios de la celebración de una amplia conferencia internacional para hacer participar a todas las partes internacionales, y ante todo a Irak", dijo Putin en rueda de prensa conjunta con el presidente chileno Ricardo Lagos.
El gobernante ruso llegó el viernes para una breve visita oficial a Chile, que incluirá su participación el sábado y domingo en la cumbre de líderes del Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica (APEC).
La llegada del mandatario se vio demorada cuatro horas por un percance en el aeropuerto de Lisboa, donde hizo escala su avión.
Putin señaló que su país propicia la conferencia internacional "para ayudar a consolidar la sociedad iraquí y crear todas las condiciones que permitan al pueblo iraquí decidir plenamente su propio destino".
Señaló que el tema de Irak será uno de los que discutirá el sábado con el Presidente George W. Bush, quien también llegó la noche del viernes a Santiago para participar en la cumbre de APEC.
Putin eludió responder si le pedirá a Bush el retiro de los soldados estadounidenses de Irak. En cambio, dijo que Rusia seguirá cooperando y conversando con países como Chile que compartieron su rechazo a la guerra en Irak.
Putin y Lagos sostuvieron una larga reunión tras la cual suscribieron una serie de acuerdos de cooperación. Entre los que firmaron estuvo uno destinado a evitar la doble tributación, uno para la cooperación en el espacio sideral y un convenio técnico destinado a una amplia cooperación en el campo militar, incluso la fabricación de armamentos.
A su vez, Chile respaldó la incorporación plena de Rusia a la Organización Mundial de Comercio.
Tras los acuerdos y la rueda de prensa conjunta, Lagos agasajó a Putin y a la delegación empresarial que lo acompaña con una cena en la sede de gobierno.
La visita de Putin, quien posteriormente viajará a Brasil, es la primera de un gobernante ruso a este país.