EMOLTV

Siete muertos por fuerte sismo en Costa Rica

El temblor fue de magnitud seis grados y sobrevino a las 2.07 (08.07GMT), con epicentro en un punto a 10 kilómetros al noroeste de Quepos, poblado costero en el Pacífico.

20 de Noviembre de 2004 | 15:38 | AP
SAN JOSE.- Al menos siete muertos causó el sismo de 6.07 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada Costa Rica, donde culmina hoy la Cumbre Iberoamericana de la que participan mandatarios y delegaciones de América Latina, España y Portugal.

La Cruz Roja y medios locales confirmaron que las víctimas del temblor son al menos siete, la mayoría por paros cardiorespiratorios y una por un accidente automovilístico.

El sismo, que causó alarma en la población, despertó a las 2.07 hora local a los jefes de Estado y de Gobierno que se alojan en el Hotel Herradura, oeste de San José.

"Nos levantamos con calma y nos colocamos en el umbral de la puerta, como se nos ha dicho se debe hacer", comentó el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, en rueda de prensa.

Gutiérrez no supo decir en qué piso del Hotel estaba alojado, pero confesó que luego no pudo dormir, "debido a las réplicas", que según el diario local La Nación on line fueron 72.

"No hubo uno solo de los presidente que no se levantara, todos lo hicimos", añadió.

Por su parte, el rey Juan Carlos de España, quien se mostró esta mañana muy sonriente, dijo a la prensa: "Creí que era un tren que iba pasando y seguí durmiendo".

El director de la Fuerza Pública costarricense, Walter Navarro, dijo a la prensa que "la situación está bajo control" en el hotel donde se realiza la cumbre.

El temblor fue intenso y se sintió en todo el país, según informaron medios locales.

Las víctimas murieron por paros cardíacos, según Canal 7 y Radio Monumental, y un joven motociclista sufrió un accidente en la Autopista General Cañas, que conecta San José con Alajuela, donde está ubicado el Hotel Herradura.

Canal 6, por su parte, informó que una de las víctimas es una anciana de 84 años, quien murió de un paro cardíaco en Ipis de Goicoechea, en las cercanías de la capital.

Otra mujer murió en Heredia, al norte de San José, según la emisora, que no identificó a las víctimas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), informó de que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Quepos, en el Pacífico central.

El Observatorio precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 30 kilómetros y duró unos 25 segundos.

En el hotel Best Western Irazú, donde se aloja la mayoría de los cientos de periodistas acreditados en la Cumbre Iberoamericana, el temblor se sintió con fuerza, lo que obligó a evacuar el edificio.

Hoy en San José no se habla más que del sismo, que los costarricenses consideran "muy fuerte" y que explican lo fue porque fue "trepidante", con movimientos de abajo hacia arriba, similares a fuertes sacudones, y no ’’oscilatorio’’, es decir como un vaivén.

Durante los segundos que duró el sismo se escuchó un intenso silencio, pero poco después la gente salió a la calle, los coches comenzaron a hacer sonar sus bocinas y las radios comenzaron a dar precisiones so después del sismo comenzaron las réplicas que se sucedieron a lo largo de toda la mañana, hasta superar las 70. La más intensa se sintió hoy a las 6.05 hora local, con una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter.

Las comunicaciones se interrumpieron durante varios minutos e incluso en algunas zonas hubo un breve corte de energía eléctrica.

Los periodistas alojados en el Hotel Best Western Irazu comenzaron a transmitir información apenas superado el sofocón y restablecidas las comunicaciones.

Un portavoz de la Cruz Roja dijo que los servicios de la institución atendieron a personas con ataques de nervios por el sismo, que también provocó daños materiales en diversos puntos del país, sobre todo en Quepos y Parrita.

En la provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, se derrumbaron los postes del tendido eléctrico y en San José los objetos quedaron esparcidos en las viviendas, donde se interrumpió el suministro eléctrico.


En el camino que conduce a Quepos, donde se registró el epicentro del sismo, se hundió la carretera, al tiempo que en otras zonas explotaron tuberías.
El temblor fue de magnitud seis grados y sobrevino a las 2.07 (08.07GMT), con epicentro en un punto a 10 kilómetros al noroeste de Quepos, poblado costero en el Pacífico, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de San José.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?