PARÍS.- El sobrino del fallecido dirigente palestino Yasser Arafat afirmó hoy que el expediente sobre la muerte del líder árabe no explica con claridad las causas de su fallecimiento, pero señala que las pruebas toxicológicas descartan la posibilidad de que haya sido envenenado.
Durante una conferencia de prensa en París, el sobrino, Naser Al-Kidua, sostuvco como una de las causas del deceso su largo confinamiento en su cuartel en Cisjordania.
"Creo que las autoridades israelíes son en gran medida responsables por lo ocurrido", indicó, luego de recibir los archivos médicos de parte de las autoridades francesas.
Al-Kidua dijo que se realizaron exámenes toxicológicos, pero que "los médicos no encontraron venenos conocidos".
Indicó que los archivos no dan una razón clara sobre la muerte de Arafat, ocurrida en un hospital militar francés el 11 de noviembre.
Al-Kidua, representante de los palestinos en la ONU, llegó ayer a la capital francesa procedente de El Cairo y, en virtud de la ley francesa, retiró hoy el informe elaborado por el hospital militar de Percy (afueras de París), donde Arafat murió el pasado día 11, tras permanecer 14 días ingresado, desde el 29 de octubre.
En un viaje relámpago desde Túnez, la viuda de Arafat, Suha, que se oponía a que le fuese entregado el documento a Al-Kidua, recogió una copia del mismo dossier el viernes pasado.
Los abogados de Suha mantienen que "jurídicamente, no hay otro derechohabiente más que la señora Arafat en tanto que cónyuge superviviente del Presidente Arafat y representante legal de su única hija, Zahwa", que es menor de edad.
Suha Arafat "entiende plenamente las razones diplomáticas e históricas que existen" para entregar el informe a Al-Kidua, pero "éstas no pueden justificar que la razón de Estado gane sobre el Estado de derecho", según sus letrados.
Las autoridades galas mantienen, por su parte, que "el sobrino es un derechohabiente, al mismo título que la esposa o la hija. Y, según la ley francesa, se debe dar el dossier médico a los derechohabientes que lo pidan".
Sólo la viuda, la hija y el sobrino de Arafat tienen derecho a ese documento, según París.
Se desconoce si Suha Arafat divulgará total o parcialmente el contenido del informe médico, pero sí se sabe que Al Kidua va a entregar su copia a las autoridades palestinas.
Éstas han mostrado su deseo de publicar las causas de la muerte de Arafat, después de que sea analizado por un comité ministerial palestino creado para investigar las causas del fallecimiento.
Rumores persistentes aseguran que Arafat habría sucumbido a un envenenamiento de Israel, pero también se habla de cirrosis, de una enfermedad de la sangre o incluso de Sida.
Envenenamiento no puede descartarse
Por ota parte al Qidua dijo que la hipótesis de un envenamiento a Arafat no puede descartarse a pesar de que no se ha detectado ningún rastro de veneno.
"No tenemos ninguna prueba de que se haya producido un envenenamiento, pero no podemos descartarlo. No tenemos pruebas ni en un sentido ni en otro", declaró el sobrino de Arafat.