BUENOS AIRES.- Una botella con un mensaje lanzada al mar por alumnos de una escuela del sur de Argentina fue encontrada tres años después en Australia, informó hoy el diario La Nación de Buenos Aires.
La persona que atendió el teléfono en la escuela Pablo VI de la ciudad de Río Gallegos, a unos 2.535 kilómetros de Buenos Aires, no podía creer lo que escuchaba cuando del otro lado del aparato le dijeron que llamaban desde Australia y habían encontrado la botella.
De las 200 botellas arrojadas por los escolares argentinos en 2001 desde Punta Loyola, un puerto del sur de Argentina, la única que se sepa que llegó a las manos de otras personas es la encontrada en Adelaida, al sur de Australia, por una abuela y su nieta, que llevaron su hallazgo a un diario.
El lanzamiento de las botellas fue una idea de la profesora Delfi Rivas como parte de un proyecto para entender las dificultades de las personas con discapacidad y su necesidad de integración, a partir de que uno de sus alumnos tenía un hermano con síndrome Down.
Entre otras cosas, los alumnos de Rivas vivieron la experiencia de desplazarse en silla de ruedas por ciudades sin facilidades para personas que las necesitan.
El mensaje que introdujeron en las botellas es una defensa de la igualdad y de la necesidad de integración de las personas discapacitadas, pero hasta ahora no se sabía que hubiera llegado a nadie.
’’El mar nos devolvía las botellas y pensábamos que nunca íbamos a saber nada’’, dijo la maestra a La Nación.
El camino que impulsada por las corrientes marinas siguió la botella que llegó a Adelaida, a 12.000 kilómetros de la costa argentina, es un misterio que jamás será desvelado.
En el diario de Adelaida donde la abuela y la nieta llevaron la botella les interesó la historia y pidieron a una profesora de origen ecuatoriano, Gladys Arboleda, que tradujera el mensaje y hablara con la escuela argentina.