EMOLTV

Intentan salvar al barco "Calypso" de Jacques Cousteau

El barco actualmente se encuentra en un puerto francés y será restaurado por la compañía norteamericana de cruceros Carnival Corporation, una de las operadoras más grandes del mundo.

22 de Noviembre de 2004 | 09:34 | AFP
LA ROCHELLE, Francia.- El legendario barco oceanográfico de Jacques Cousteau, "Calypso", que desde hace seis años se pudre en un puerto francés, será restaurado y convertido en un centro dedicado a la ciencia y el medio ambiente.

Después del fracaso de varios planes para rescatar al "Calypso", la compañía norteamericana de cruceros Carnival Corporation, una de las operadoras más grandes del mundo, anunció el viernes su intención de financiar la restauración del barco abandonado en el puerto de La Rochelle (oeste de Francia) desde un choque accidental en el puerto de Singapur.

"El Calypso será restaurado en un astillero naval de Gran Bahama, en las Bahamas, a un costo estimado en US$ 1,3 millones. Las obras estarán terminadas para fines de 2005", señala un comunicado publicado simultáneamente en los sitios internet de Carnival y de la Fundación Cousteau.

El antiguo dragaminas norteamericano que Jacques-Yves Cousteau había transformado en un barco de expedición a principios de los años 50 será "un centro dedicado a la ciencia y el medio ambiente", para "lograr que el público comprenda la importancia de preservar nuestros preciosos recursos naturales", señala dicho comunicado.

Aunque la Fundación Cousteau manifestó su satisfacción de que el "Calypso" sea "salvado", persisten varias incógnitas. El montaje financiero de la operación no fue revelado. Tampoco se conoce el nombre del futuro puerto donde estará anclado el célebre barco que recorrió todos los océanos y descubrió al gran público los secretos de los fondos marinos.

El anuncio del compromiso de Carnival Corporation fue recibido con cierta incredulidad en la alcaldía de La Rochelle, decepcionada por el fracaso de varios proyectos de centro de buceo, barco-escuela o espacio de exposición.

"Si se trata de un proyecto serio, la ciudad se alegra. Hace mucho tiempo que deseábamos que se llegase a una solución", declaró a la AFP Marc Parnaudeau, el responsable municipal encargado del caso del "Calypso".

El "Calypso" se fue deteriorando a medida que pasaban los años a causa de cuestiones financieras complicados por un problema jurídico entre el propietario del barco, Loël Guiness -uno de los descendientes de la célebre familia irlandesa de fabricantes de cerveza- y la Fundación Cousteau, la asociación que dispone del derecho a la imagen del "Calypso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?